Más alertas se suman en Chile producto de las tormentas de verano

Este comienzo de enero ha sido cargado a las lluvias en la cordillera central. Las tormentas se registran en una gran porción del país, pero la zona central de Chile ha sido una de las más afectadas. SENAPRED ha activado más alertas por este evento meteorológico.

Tormenta eléctrica; cumulonimbus
Las nubes de tormentas se desarrollan principalmente en la zona cordillerana durante el verano.

Las alertas siguen sumando en Chile. Las lluvias de verano ya han causado varios aluviones producto de las incesantes precipitaciones líquidas (lluvias y chubascos) que se han registrado en las alturas cordilleranas del país. Y tanto nuestros pronósticos como los emitidos por los expertos de la Dirección Meteorológica de Chile, apuntan que las tormentas de verano seguirán particularmente activas durante esta segunda semana del 2023.

Por todo esto, el SENAPRED sumó aún más alertas para el tramo del país afectado por las precipitaciones estivales. Las tormentas eléctricas han llevado a las autoridades a emitir alerta temprana preventiva para las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, en la Región de Valparaíso, a las que se suman las provincias de San Felipe y Los Andes, por los mismos motivos.

Durante la mañana de este martes 10 de enero se ha cancelado el alerta para las comunas de Mostazal, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarango, en la Región de O'Higgins, que regia desde el 05 de enero.

La lista continúa con las comunas de La Higuera, Vicuña, Paihuano, Río Hurtado, Monte Patria, Combarbalá, Illapel y Salamanca, en la Región de Coquimbo, mientras que en la Región Metropolitana se suman las comunas Colina, Vitacura, Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén, La Florida, Puente Alto, San José de Maipo y Pirque, ante el pronóstico de tormentas eléctricas.

Sectores se mantienen con Alerta Amarilla

El aumento del caudal del río Volcán, sumado a un registro de remoción en masa, que dejó aisladas a unas 50 personas en el sector Baños Morales, elevó la comuna de San José de Maipo, Región Metropolitana, a alerta amarilla por evento meteorológico en la tarde del lunes (09). Las informaciones actualizadas y divulgadas durante la madrugada por el SENAPRED daban cuenta de 52 personas aisladas, tres de ellas turistas de nacionalidad uruguaya y 42 residentes, producto de arrastre del puente Morales en la ruta G-25.

El servicio informó que durante la mañana de este martes se realizaría la evacuación de dos residentes que presentan condiciones de salud dependientes, por vía aérea. El tránsito vehicular está restringido en el sector producto del corte de la ruta G-25.

La comuna de San Fernando, en la Región de O'Higgins también se mantiene en alerta amarilla producto de la remoción en masa ocurrida durante el domingo (08). Las informaciones divulgadas durante la noche del lunes (09) informaban que 141 personas habían sido llevadas desde el sector Termas del Flaco hacia San Fernando, mientras que 74 residentes decidieron permanecer en el sector. Aún se encuentran aisladas 6 personas, arrieros, en el sector Bocatoma el Paso, en buenas condiciones de salud.

Durante este martes continuarán los trabajos para el despeje de la ruta I-45 y con la reparación del Badén el Chorro, damnificado por el aumento del caudal. SENAPRED informa que se mantendrá el transito interrumpido en la ruta I-45, para facilitar su despeje y rehabilitación.