Más de 50 mm de lluvia y sobre 30 cm de nieve: el aviso de la Dirección Meteorológica de Chile para este fin de semana

La llegada de un nuevo sistema frontal a Chile, acompañado con río atmosférico, pone bajo aviso a cuatro regiones del país durante este fin de semana largo, donde se inicia el invierno.

Río atmosférico en destaque y símbolo de aviso amarillo
Un río atmosférico, junto a un sistema frontal, están dejando avisos por precipitaciones abundantes en corto periodo de tiempo para este sábado 21 de junio.

El invierno astronómico comienza este viernes 20 de junio, feriado, a las 22:42 h (UTC-4) en Chile. Además de traernos la noche más larga, la nueva estación llegará con precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo sobre cuatro regiones del país, según advirtió la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).

El organismo oficial de la meteorología chilena emitió su aviso A232 en lo que va de este 2025, para alertar a la población de las consecuencias que dejará, en su paso por Chile, un sistema frontal que llega con sus precipitaciones incrementadas producto de un río atmosférico.

Los ríos atmosféricos son zonas donde el vapor de agua viaja más intensamente y canalizado por la atmósfera. Cuando se unen a los sistemas frontales, incrementan sus precipitaciones, sean estas líquidas (lluvia) o sólidas (nieve).

El aviso de la DMC abarca sectores del sur del país y de la Patagonia norte, especialmente centrados hacia la precordillera y cordillera del tramo, y estará vigente entre la mañana y la noche de este sábado 21 de junio.

aviso meteorológico
Las zonas afectadas por las lluvias y nevadas más abundantes este fin de semana se ubicarán en la cordillera y precordillera de La Araucanía al tramo norte de Aysén.

Según indicó la Dirección Meteorológica en el aviso emitido el pasado jueves 19, el paso del sistema frontal aportará entre 24 a 45 mm de lluvias a la zona precordillerana de la Región de la Araucanía; en la Región de Los Ríos, la precordillera espera montos que variarán entre los 25 a 50 mm de lluvias.

La zona de afectación de estas precipitaciones normales a moderadas, que se concentrarán en un breve lapso de tiempo, será un poco más extensa en la Región de Los Lagos: además de la precordillera —que espera entre 30 a 55 mm de lluvias—, el litoral interior recibirá entre 25 a 50 mm; la cordillera austral espera durante este sábado 40 a 55 mm de lluvias y entre 20 a 35 cm de nieve, según indica el pronóstico de la DMC.

En la cordillera austral norte, en la Región de Aysén, las precipitaciones podría acumular entre 30 a 45 mm, mientras que la nieve alcanzaría de 5 a 15 cm acumulados con el paso de este sistema frontal con río atmosférico.

SENAPRED mantiene tres alertas tempranas preventivas por este evento meteorológico previsto

La Región de Aysén, la Región de Los Lagos y las comunas de Collipulli, Curacautín, Lonquimay, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, se encuentran bajo alerta temprana asociada a precipitaciones por parte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

Esta acción por parte del SENAPRED permite el "reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia".

El SENAPRED complementa sus alertas tempranas preventivas con informaciones adicionales de la DMC, indicando que la isoterma cero grados descendería de los 2.000 a los 1.400 m durante el día sábado en la Región de La Araucanía. Además, no señalan, por el momento, riesgo de derrumbes o remociones en masa en los sectores que serán afectados por el paso del sistema frontal durante este fin de semana prolongado.

Referencias de la noticia

- SENAPRED. Alertas.