Misterios por resolver: monolitos encontrados en lugares distantes

Se añaden a este convulso año hechos, casi de ficción, que han mantenido en movimiento las redes sociales: se trata del descubrimiento de dos monolitos de metal. En el desierto de Utah y al norte de Rumanía, fueron encontrados y luego…¡desaparecieron!

dos monolitos misteriosos
Hace unos días se descubrieron dos monolitos: uno en el desierto de Utah y el otro en Rumanía, al norte. El misterio radica en no saber el origen de ambos ni el motivo de desaparición del segundo.

El pasado 17 de noviembre, en el desierto de Utah, EE.UU., fue encontrado un monolito metálico por un grupo de trabajadores de los servicios de protección de la vida silvestre que viajaba en helicóptero y tenía como misión contar ovejas de grandes cuernos. Inicialmente se presumió sobre el origen de esta extraña estructura: ¿estaría asociado a alienígenas o se trataría de una obra de arte? ¿Qué hacía en un área tan remota del sureste de Utah?

Pocos días después, el 26 de noviembre un monolito similar apareció en Rumanía, en la ciudad de Piatra Neamt. Una persona, mientras corría en la zona, se topó con él.

Sigue siendo un misterio quiénes son los autores de estas piezas que ya desaparecieron. Hace poco se supo el fin que tuvo uno; del otro está aún por descubrir.

¿Qué ocurrió en Utah luego del descubrimiento?

El monolito se compone de tres grandes láminas de lo que parece ser acero inoxidable soldadas entre sí, con el interior hueco y tiene una altura de 3,6 metros. Fue visitado por cientos de aventureros que llegaron al lugar. Sin embargo las autoridades locales de Utah tras anunciar el hallazgo, no revelaron su ubicación exacta, puesto que consideraban peligroso aventurarse en áreas aisladas y fuera de cobertura telefónica.

Fue así que “detectives del internet”, como Tim Slane, descubrieron por Google Earth y el rastreo de la trayectoria de ese vuelo de helicóptero, las coordenadas del sitio (38,343077, -109,666183). Una vez divulgadas, empezaron a llenarse las redes con publicaciones de visitantes con aire triunfante. Además, el joven internauta analizó imágenes satelitales de años anteriores, descubriendo que no aparecía antes de octubre de 2016.

Expertos consideraron que era una obra desconocida del difunto John McCracken, conocido por sus esculturas de "tablones". Dado que el artista falleció en 2011, quedó descartada esta teoría porque el monolito llevaba sólo 4 años enterrado en las rocas, aunque pudiera ser otro artista rindiéndole homenaje. Lo que sí se ha hecho viral es su asociación a “2001: Odisea en el espacio”, largometraje de Stanley Kubric donde aparece un monolito negro similar, creado por una especie alienígena invisible.

Removieron el monolito, pero ¿por qué?

El asombro se lo llevó un fotógrafo llamado Ross Bernards y sus amigos mientras fotografiaban el monolito. En la noche del 27 de noviembre, cuatro hombres retiraron la estructura derribándola tras varios golpes. Uno de ellos reveló a la CNN: «Quitamos el Monolito de Utah porque hay precedentes claros de cómo compartimos y estandarizamos el uso de nuestras tierras públicas, vida silvestre natural, plantas nativas, fuentes de agua dulce e impactos humanos sobre ellas».

¿Y en Rumanía? Doble misterio

A miles de kilómetros de distancia, una estructura similar, pero con patrones cíclicos en su superficie, fue encontrada el pasado jueves, 24 horas antes de la desaparición del monolito de EE.UU. En el norte de Rumanía, en un área arqueológica protegida, se irguió la escultura rumana de casi 4 metros que se esfumó este martes. Esta vez estaba en propiedad privada, pero no se supo quién era el dueño.

Los monolitos son importantes en varias civilizaciones como la maya o la azteca que representaban tanto a la diosa de la muerte como al soberano Tizoc con estas piedras talladas. Esta doble aparición en un mismo mes desconcertó a todos los espectadores que aún esperan sean revelados los misterios. Quizás estén asociados a un significado terrestre, quizás más que ficción, sea realidad su vínculo con lo externo.