Nuevo espectáculo del Etna: fotos y videos de la reciente erupción

Este 12 de junio se registró una nueva actividad eruptiva del Etna: el espectáculo fue visto a kilómetros de distancia, en la noche entre el sábado y el domingo.

Más una nueva erupción espectacular del Etna ocurrió este 12 de junio desde el cráter sureste, con una intensa emanación de lava, acompañada de la emisión de una nube eruptiva. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV), Observatorio Étneo, anunció ayer por la mañana que desde las 11:30 UTC se habría observado un aumento de la intensidad y frecuencia estromboliana en el cráter sureste, acompañado de un emisión intermitente de cenizas.

Se registraron dos desbordes de lava, uno bien alimentado, con el frente alcanzando una altura de casi 2.800 metros sobre el nivel del mar; el otro se propagó en dirección este, alcanzando el borde alto del valle desértico del Bove. Ese era el espectacular escenario que se presentaba durante la noche del sábado 12 de junio en los alrededores del volcán.

Son muchas las fotos que han llegado de la ladera del Etna, en Sicilia, tomadas durante la noche pasada del sábado. Esta, que aparece a continuación, fue tomada desde Catania.

Por la tarde, la lluvia de cenizas y material piroclástico obligó a protegerse con paraguas y otros objetos a quienes se encontraban en el Refugio Sapienza, como puede ser visto en el siguiente video. La SAC, sociedad que gestiona el aeropuerto de Catania, también comunicó que, dada la nueva fase eruptiva, la unidad de crisis ha dispuesto el cierre de una parte del espacio aéreo hasta las 9 de la mañana del 13 de junio.

La actividad del volcán se ha reducido durante la mañana de este domingo. Este es más un paroxismo ocurrido desde mediados de febrero, cuando se registró una espectacular actividad eruptiva que compartimos en un artículo. Desde ese entonces y hasta ahora, se han registrado un sinnúmero de estos eventos.