Octubre 2020: el tercero más cálido a nivel mundial

La temperatura de octubre 2020, sólo ha sido superada por los octubres de los años 2016 y 2019. Para Europa es el octubre más cálido de lo que se tiene registro. Lamentablemente, un nuevo récord de temperatura entra a la lista "sobre el promedio".

Pareja de novios abanicándose por calor extremo
Octubre 2020 marca un nuevo récord de temperatura, siendo superado sólo por los octubres de los años 2016 y 2019.

Con el paso de los años, los meses se han ido registrando más cálidos o más fríos que el promedio con mayor frecuencia. Y, lamentablemente, este es un hecho que está tomando una connotación de "normalidad", cuando en realidad es una situación compleja. Las imágenes hablan por sí solas, los datos son concretos, pero las acciones son las que se retrasan y se sientes cada vez más lejanas para sociedad.

Las zonas más perjudicadas con las altas temperaturas

De acuerdo a la información emitida por el Programa Copernicus de Europa, las temperaturas fueron extremadamente altas para octubre 2020 en áreas continentales e insulares del Círculo Polar Ártico. Esta condición también se observó sobre los mares ubicados al norte de Siberia, Alaska y Canadá.

Hacia otras latitudes, en la meseta tibetana y el mar Mediterráneo oriental, se pudo dar a conocer la misma situación meteorológica. Además, las olas de calor se enfocaron en Sudamérica en países como Brasil, Bolivia y Paraguay. Cuando se habla de nivel global, lo vemos lejano; sin embargo, esta situación está ocurriendo al lado nuestro.

No obstante, hay lugares del planeta donde está ocurriendo todo lo contrario. Por ejemplo, en el centro de Estados Unidos y el sur de Canadá, las temperaturas se registraron bajo el promedio. Este escenario atmosférico también se presentó sobre la plataforma de hielo de Ronne, ubicada en la Antártica.

Sin embargo, aunque existen lugares del continente blanco más fríos, hay zonas más cálidas que el promedio. Entre ellos se encuentran la parte oriental de la Antártica y la plataforma de hielo de Ross.

Los valores históricos para la Meteorología

Otro análisis interesante de mencionar en este artículo está relacionado al período de 12 meses a nivel mundial. Desde noviembre 2019 a octubre 2020, la temperatura fue 0,64°C más cálida comparada al promedio 1981 - 2010. Por otra parte, el 2016 es el año calendario más cálido registrado, con una temperatura global de 0,63°C sobre el promedio. Le sigue, el año calendario 2019, con una anomalía positiva de 0,59°C.

De acuerdo al Informe "Calentamiento global de 1,5°C" del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), si se relacionan los valores actuales de temperatura global con los valores preindualtriales, hay que sumar 0,63°C. Por ende, la temperatura promedio para el período comprendido entre noviembre 2019 y octubre 2020 es de casi 1,3°C sobre lo normal.