Ola de calor mató millones de mejillones y animales marinos en Canadá

La ola de calor extremo que afectó el oeste de Estados Unidos y Canadá, en la última semana de junio, fue responsable por una serie de eventos catastróficos, entre ellos, la muerte de ¡más de mil millones de animales marinos en la costa canadiense!

Ola de calor; Canadá; animales muertos
Millones de mejillones fueron literalmente cocinados por el excesivo calor que se produjo en la costa oeste de Canadá. Foto: Christopher Harley.

A fines de julio, una fuerte ola de calor azotó el oeste de los Estados Unidos y Canadá, provocando una serie de récords de temperatura que superaban los 40 ºC. En la costa oeste de Canadá, el calor extremo fue responsable por la muerte de millones de mariscos, estrellas de mar y otros animales marinos.

El profesor de zoología de la Universidad de Columbia Británica, Christopher Harley, dijo a CNN que encontró un sinnúmero de mejillones muertos, abiertos y en estado de putrefacción dentro de sus conchas, en la playa de Kitsilano, en Vancouver. Para estudiar los efectos del cambio climático en la ecología de las costas rocosas, como los lugares donde estos animales habitan, Harley fue a una playa para ver cómo estos animales habían sido afectados por la ola de calor.

Haciendo una estimación preliminar, Harley dijo que el calor puede haber matado 1.000 millones de mejillones a lo largo de los cuatro mil kilómetros de costa del Mar de Salish, entre la provincia canadiense de Columbia Británica y el estado de Washington, en Estados Unidos. Esa estimativa consideró apenas mejillones, pero Harley recibió varios relatos de colegas que registraron la muerte de estrellas de mar, anémonas, peces piedra y ostras.

"Daba para sentir el olor que venía de la playa bien antes de llegar a ella, porque habían animales muertos desde el día anterior, que ni siquiera había sido el más cálido de los tres" (26 a 28 de junio), dijo Christopher Harley en entrevista a CNN. Los mejillones suelen afirmarse en las rocas y otras superficies, quedando expuestos al aire y Sol durante los periodos de marea baja. A pesar de ser resistentes, generalmente no logran sobrevivir mucho tiempo a temperaturas por sobre los 37 ºC.

En el centro de Vancouver, las temperaturas llegaron a 37 ºC el día 26 de junio, 37,5 ºC el día 27 y a 38,6 ºC el día 28. Sin embargo, las temperaturas en las playas fueron mucho más altas. Con el auxilio de una cámara térmica, Harley y uno de sus estudiantes registraron temperaturas por encima de 51 ºC en la superficie.

Los otros efectos del calor extremo

Además del daño a la vida marina, centenas de personas también perdieron la vida producto del calor extremo. Entre el 25 de junio y el 1 de julio se registraron 719 muertes en la provincia de Columbia Británica.

En el mismo periodo, fueron contabilizados más de 240 incendios forestales en la provincia, muchos de los cuales se mantuvieron activos por varios días más. El día 30, la pequeña ciudad de Lytton batió el récord de temperatura máxima del país, desde que existen registros, anotando la marca de 49,6 ºC. La ciudad también fue destruida en un 90% por causa de los incendios forestales.

Más una ola de calor azotó la región

A un poco más de una semana del calor letal sufrido a fines de junio, una nueva ola de calor afectó el oeste de Estados Unidos y Canadá. El día 10 de julio, el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos emitió un nuevo alerta de "calor excesivo" para gran parte de California, Nevada, Arizona, Utah, Oregón y Idaho.

Ese mismo día, en Las Vegas, Nevada, se igualó el récord histórico de temperatura al alcanzarse 47,2 ºC, cifra que se registró por primera vez en 1942, y posteriormente más tres veces desde el 2005. En el parque nacional del Valle de la Muerte, en California, el termómetro llegó a los 54,4 ºC el viernes 09 de julio, valor levemente inferior al récord mundial registrado en ese mismo lugar en julio de 1913.