Organización Meteorológica Mundial: febrero 2024 culminó con calor extremo y cifras inusuales en todos los continentes

El pasado viernes (01) la OMM emitió un comunicado con las temperaturas registradas durante el segundo mes de este año y las terribles consecuencias generadas, como los incendios forestales en la Región de Valparaíso, Chile.

Casas quemándose por incendio forestal borde de cuerpo de agua
Sin lugar a dudas, una de las mayores catástrofes de febrero fueron los incendios forestales ocurridos en distintos rincones de la Tierra.

De acuerdo al comunicado de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), partes de América del Norte y del Sur, el noroeste y sureste de África, Asia, Australia occidental y Europa registraron temperaturas récord, tanto a escala diaria como mensual.

"El calor fuera de lo normal es consistente con el constante calentamiento observado desde el mes de junio 2023, con siete nuevos récord de temperaturas mensuales globales consecutivas, incluidos los datos de enero 2024", indicó la OMM en su comunicado.

"Las temperaturas mundiales de la superficie del mar son récord. Mientras que el evento de El Niño ha incrementado las temperaturas en algunas partes del mundo. El cambio climático inducido por humanos es el factor contribuyente importante a largo plazo", destacó Álvaro Silva, climatólogo de la OMM.

Registros históricos en África, Asia y Australia: hasta 4 días con temperaturas de 48 °C

El sur de África, es decir en países como Botswana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe, experimentaron temperaturas entre 4 °C y 5 °C por encima del valor climatológico normal para febrero.

Altura geopotencial en 500 hPa y temperatura en 850 hPa
Sectores de Sahel y África occidental también registraron nuevos récord de temperatura máxima. Fuente: OMM.

Sumado a ello, regiones del sudeste asiático fueron arrasadas por severas condiciones de calor, incluidas las naciones de Indonesia, Myanmar, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Saravanh ubicada en Laos, registró 38,2 °C el 21 de febrero, cuando la temperatura máxima promedio para este mes es de hasta 32 °C en la región, destacó la OMM.

Las temperaturas excepcionalmente altas también afectaron a Australia occidental. La ciudad de Perth alcanzó los 40 °C en siete ocasiones durante febrero.

Casa consumida por el fuego en Australia
Las alertas por olas de calor se prolongaron hasta fines de febrero en algunas partes de Australia occidental. Fuente: EFE.

En la ciudad de Carnarvon se midió una temperatura máxima de 49,9 °C el día 18 de febrero, un nuevo récord en esta estación meteorológica y la segunda temperatura más alta registrada en Australia para el mes de febrero.

Como si fuera poco, en la estación de EMU Creek se observaron cuatro días consecutivos con temperaturas máximas de 48 °C, situación sin precedentes que tuvo lugar entre el 17 y el 20 de febrero.

Sofocante calor en Europa: el rol de las bajas presiones que se desplazan en el Mediterráneo

Hasta el momento, las mediciones indican que gran parte de Europa (excepto en la región norte) tuvo una temperatura promedio durante febrero de al menos 2 °C sobre los valores climatológicos normales.

Algunas partes de Europa central y sureste tuvieron registros de hasta 6 °C sobre los valores climatológicos normales, señaló la OMM.

La temperaturas máximas diarias oscilaron en torno a los 15 °C y 20 °C en un área ubicada entre el sudeste de Polonia y los Balcanes del Norte el día 27 de febrero. Esto fue, al menos, 12 °C por encima de los valores climatológicos normales (1991-2020) y, por ende, muy altas para terminar el invierno.

Temperatura mínima y anomalía temperatura máxima
Mapas de temperatura mínima (izquierda) y anomalía de temperatura máxima (derecha) correspondientes al día 27 de febrero 2024 en Europa. Fuente: OMM.

En esta dirección, las bajas presiones atmosféricas —que se desplazan desde el Atlántico Norte a Europa— jugaron un papel importantísimo en el ambiente cálido.

Este fue el caso de "Dorothea" que visitó la zona del Mediterráneo occidental el día 27 de febrero de 2024, mencionó la OMM en su comunicado.

En la parte este de Dorothea, el cálido aire subtropical proveniente del norte de África fue transportado al sudeste y este del continente europeo, donde se midieron temperaturas sumamente altas para la época del año.

Temperaturas extremas en América: incendios forestales catastróficos y altas emisiones de carbono

En Estados Unidos, las condiciones cálidas han dominado gran parte del centro del país debido al posicionamiento de una masa de aire seco y cálido.

Las temperaturas mínimas también se registraron sobre los valores climatológicos normales en todos los continentes, por ende, las noches fueron más cálidas y afectaron la calidad del sueño en todas las personas.

Como consecuencia los incendios forestales se extendieron por Texas. Ejemplo de ello es el siniestro de Smokehouse Creek, descrito como el segundo más grande de la historia del estado.

Personas damnificadas incendios forestales Viña del Mar
Personas damnificadas y afectadas por los incendios forestales en la Región de Valparaíso, Chile, recibiendo ayuda comunitaria. Fuente: EFE.

En América del Sur se observó una alta severidad de incendios forestales en la selva de la Amazonía, particularmente en Roraima, Brasil. El resultado de estos incendios forestales es que las emisiones de carbono han sido las más altas desde 2003 en todo Brasil. Asimismo en Bolivia y Venezuela.

A principios de febrero 2024 las altísimas temperaturas, suelos extremadamente secos y fuertes rachas de viento avivaron los peores incendios forestales de Chile ocurridos en las últimas décadas.

Debido a ello, más de 130 personas perdieron la vida en los siniestros de la Región de Valparaíso y el fuego arrasó con más de 6.000 hectáreas, incluyendo el Jardín Botánico de Viña del Mar.

Referencia de la noticia:

Organización Meteorológica Mundial. February ends with extreme and unusual heat (2024).