Estudio indica que el riesgo de partos prematuros se ha visto incrementado debido a las altas temperaturas extremas

Cuando una mujer embarazada está expuesta al calor extremo es de suma importancia poner atención en qué trimestre de gestación se encuentra, ya que eso traerá consecuencias tanto en su salud como en quien está por nacer.

Mujer embarazada en la naturaleza fondo de sol
Será necesario modificar algunas políticas de salud debido a las condiciones meteorológicas actuales y las proyecciones climáticas a mediano y largo plazo.

El calor sofocante ha traído consecuencias en diversas aristas de nuestra vida. En este sentido un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics —y citado por SINC— analizó si las altas temperaturas actuales influyen en los partos prematuros.

La investigación se centró en Sídney, Australia, entre los años 2000 y 2020. En sus resultados asociaron el riesgo de dar a luz antes de la semana 37 del embarazo y el hecho de que la mujer esté expuesta al calor extremo, principalmente, en el período que abarca el tercer trimestre de gestación.

La buena noticia es que las mujeres que viven en lugares con áreas verdes o zonas boscosas pueden mitigar los efectos de las tardes y noches calurosas, gracias a las bondades naturales que proporcionan los árboles y el pasto.

¡Atención servicios de salud! Los partos prematuros podrían aumentar a medida que sube el termómetro

"En los últimos años hemos observado un aumento significativo de la frecuencia de los días de calor extremo, una tendencia preocupante atribuida a los efectos del cambio climático. Y se prevé que esta tendencia empeore en el futuro, lo que supondría riesgos aun mayores", explicó Shanshan Li a SINC, quien es la directora del estudio.

Recién nacido sobre el pecho de su madre
Cuando se presenta un parto prematuro aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos y el daño cerebral en el recién nacido.

"Nuestro objetivo es proporcionar pruebas convincentes a gobiernos, comunidades, servicios de salud pública y particulares para que apliquen medidas destinadas a reducir los riesgos asociados a los partos prematuros causados por la exposición al calor", destacó Shanshan Li.

El equipo de investigación resalta que los partos prematuros —aquellos que se encuentran entre las semanas 21 y 37 de gestación— podrían incrementar según ascienden las temperaturas máximas. Por ende es de suma relevancia que los servicios de salud estén preparados para este nuevo escenario.

Una de las conclusiones más importantes del estudio es que el hecho de que la mujer esté expuesta al calor extremo durante el tercer trimestre de su embarazo aumenta el riesgo de vivir un parto prematuro, en comparación al estar expuesta a las mismas condiciones meteorológicas en los trimestres previos.

Hombre y bebé cara a cara
Si bien se obtuvieron algunos resultados, la conexión entre el calor extremo y los partos prematuros requiere más respaldo científico.

Por otra parte, cuando la mujer vive en un entorno verde disminuye el riesgo de que el nacimiento de su hijo o hija se presente antes de tiempo, pero todavía no se conocen las razones de esta mitigación natural.

Calor extremo da origen a una cadena que termina afectado el bienestar de quien está por nacer

Ahora será importante que todo profesional relacionado con las áreas de ginecología, obstetricia y pediatría se capaciten para aconsejar a las mujeres que experimentarán su embarazo en un lugar con calor extremo frecuente.

El estudio recomienda que los gobiernos y las comunidades se planteen como objetivo incrementar la superficie disponible con áreas verdes por el bien de las mujeres embarazadas y la salud de quien está por nacer.

"La temperatura nocturna del aire —en particular el calor extremo durante la noche— afecta significativamente a la salud, incluido el sueño y el descanso. La calidad y duración del sueño afectan a diversos aspectos de la salud y las alteraciones de estos factores pueden tener consecuencias en los resultados del embarazo", mencionó Yuming Guo, autor principal del estudio.

Mujer, hombre y bebé
La suma de factores socioeconómicos, demográficos y el calor extremo que se registra en cada país pueden influir considerablemente en el registro de partos prematuros.

El equipo de investigación destaca que el calor extremo más la falta de un sueño reparador trae como consecuencia alteraciones en la presión arterial en la mujer embarazada y, por ende, la gestación óptima de quien está por nacer también se ve afectada.

Referencia de la noticia:

Ye T, Guo Y, Huang W, Zhang Y, Abramson MJ, Li S. Heat Exposure, Preterm Birth, and the Role of Greenness in Australia. JAMA Pediatr. (2024).