Periodo GEC en Chile: cuándo comienza y las regiones en que se aplican medidas para regular la contaminación del aire

Con la llegada del otoño se activan varias medidas en el país para controlar el aumento de contaminantes presentes en el aire y que son perjudiciales a la salud. Conoce más de qué se trata la gestión de episodios críticos.

casas con chimeneas liberando humos visibles a la atmósfera
La calefacción por leña es uno de las principales fuentes de contaminación del aire en épocas de frío.

El periodo de Gestión de Episodios Críticos (GEC) es un periodo donde "se debe ejecutar un plan operacional para enfrentar episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado respirable —MP10 o MP2,5— que se presenta en una zona saturada", según se indica en la página del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Este plan operacional debe ser coordinado por la Secretaria Regional Ministerial (SEREMI) del Medio Ambiente de cada región en la que se encuentre la zona saturada.

¿Qué es una zona saturada?

Una zona saturada por un contaminante corresponde a una extensión territorial donde una o más normas de calidad ambiental se encuentran sobrepasadas, según se indica en un documento del Servicio de Evaluación Ambiental.

Según indica el MMA, el plan operacional en el periodo de Gestión de Episodios Críticos debe estructurarse a partir de los siguientes componentes:

  • Sistema de seguimiento de la calidad del aire para material particulado respirable MP10 y/o MP2,5;
  • Sistema de pronóstico de la calidad del aire para MP10 y/o MP2,5 ;
  • Plan comunicacional de difusión a la ciudadanía;
  • Procedimiento para la declaración de episodios críticos;
  • Medidas de prevención y mitigación durante el periodo de gestión de episodios críticos .

¿Cuándo comienza el periodo GEC y en cuáles regiones se aplica?

Los planes operacionales deben implementarse entre el 01 de abril y el 30 de septiembre incluyendo ambos días. Son excepciones las regiones Metropolitana y de O'Higgins, en donde el periodo de gestión de episodios críticos tiene una extensión más acotada, yendo desde el 01 de mayo hasta el 31 de agosto del año en curso.

pronóstico de material particulado
En nuestra sección de mapas encuentras pronósticos de diversos contaminantes atmosféricos, entre ellos el material particulado, además del Índice de Calidad del Aire de Meteored.

El MMA disponibiliza diariamente durante este periodo pronósticos de calidad del aire, a fin de que se tomen medidas en diferentes zonas saturadas delimitadas por polígonos.

Entre las medidas están la restricción de tránsito vehicular a ciertas horas del día, la restricción de emisión de humos visibles originarios de calefacción a leña, la restricción del uso de calderas, la restricción de actividades físicas al aire libre en ciertos horarios.

Todas estas medidas dependerán de la zona afectada y del grado de contaminación que se registre, además de las condiciones de estabilidad o inestabilidad atmosférica, vinculada a la buena o mala dispersión de los contaminantes del aire.

Las zonas con pronóstico de calidad del aire emitido por el MMA durante el periodo GEC son las siguientes:

  • Región Metropolitana;
  • Región de O'Higgins: valle central;
  • Región del Maule: Curicó y Romeral, Talca y Maule, Linares;
  • Región del Ñuble: Chillán y Chillán Viejo;
  • Región del Biobío: Concepción Metropolitano, Los Ángeles;
  • Región de La Araucanía: Temuco y Padre Las Casas;
  • Región de Los Ríos: Valdivia;
  • Región de Los Lagos: Osorno; Puerto Montt y Puerto Varas;
  • Región de Aysén: Coyhaique.

¿Por qué el MP10 y MP2,5 son los contaminantes principales en esta época de frío en Chile?

Primeramente, debemos tener en claro que existen diversos contaminantes en el aire. Algunos son de origen gaseoso, otros son partículas sólidas o líquidas. El MP10 y el MP2,5 hacen referencia al material particulado respirable, es decir, al que puede ingresar al organismo de las personas y causar impactos en la salud.

El polvo, los pólenes, moho, partículas provenientes de la quema incompleta de combustibles fósiles o de la madera están entre los contaminantes particulados respirables.

Durante las épocas de frío, la quema de leña para calefacción termina siendo una de las principales fuentes de contaminación. Y bajo condiciones estables de tiempo, con escaso viento, o con una inversión térmica baja, se promueve su acúmulo en las áreas urbanas.

Por esto, se decretan diferentes medidas para evitar que aumente de manera peligrosa la contaminación del aire, especialmente cuando las condiciones meteorológicas son desfavorables a la dispersión de los mismos.

¿Quienes son los más afectados en episodios de alta contaminación del aire?

Si bien todas las personas pueden sufrir consecuencias producto de los elevados niveles de contaminación del aire, aquellas con problemas cardiovasculares y respiratorios, así como también los bebés, niños y adultos mayores, son los que ven su salud más comprometida durante episodios críticos de contaminación.

Referencias de la noticia:
- SEA. CRITERIO DE EVALUACIÓN EN EL SEIA: Impacto de emisiones en zonas saturadas por material particulado respirable MP10 y material particulado fino respirable MP2,5
- Ministerio del Medio Ambiente. Aire Chile.