¿Por qué algunas especies marinas están migrando hacia el norte?

Con datos de la NOAA, el Programa de Investigación de Cambio Global de los Estados Unidos, muestra diversas evidencias de la migración actual para el Norte, lo que deberá afectar la economía de ese país.

peces; corales; migraciones; calentamiento global
Debido al calentamiento del agua de los océanos, son varias las especies en ambas costas de los Estados Unidos que buscan migrar hacia el norte.

La economía azul americana que se basa, entre otras cosas, en la producción de frutos del mar, en la explotación oceánica y en la resiliencia costera, contribuyó con cerca de 373 mil millones de dólares para la economía de los Estados Unidos en 2018, teniendo la pesca un papel crucial en esta.

Los cambios en el clima, sin embargo, amenazan la pesca comercial y recreativa. Las variaciones en la temperatura del agua pueden afectar el ambiente donde los peces, crustáceos y otras especies marinas viven, llevándolas a buscar nuevas aguas.

La economía azul estadounidense es un activo importante para la economía estadounidense. Sin embargo, la demanda de especies marinas por aguas más frías y profundas puede tener un impacto negativo en ella.

Un nuevo indicador, desarrollado en conjunto por la EPA y por la NOAA, muestra que a lo largo de las líneas costeras las especies marinas están moviéndose hacia el norte -o para aguas más profundas- a medida que las especies del escalafón inferior en la cadena alimenticia migran.

Los datos

El Programa de Investigación de Cambio Global de los Estados Unidos (USGCRP) publicó un indicador de distribución de especies marinas utilizando datos de la NOAA. Los gráficos muestran el cambio anual de latitud y profundidad de 140 especies marinas a lo largo de la costa noreste de los EE. UU y en el Mar de Bering oriental.

Los resultados muestran que en las aguas del noreste, los peces y crustáceos están migrando hacia el norte a una tasa significativa; en el este del Mar de Bering está ocurriendo lo mismo, pero a una tasa más reducida.

Análogo a lo anterior, las especies marinas de ambas regiones se están moviendo a aguas más profundas, pero la velocidad con que esto ocurre es más alta a lo largo de la costa noreste.

Mapas muestran la distribución geográfica de tres especies en el mar de Bering oriental, entre 1982 y 2018 (a izquierda), y de otras tres especies a lo largo de la costa noreste de los Estados Unidos, entre 1973 y 2018 (a derecha). Las especies en las aguas del noreste se movieron cerca de 177 km hacia el norte, desde comienzos de la década del 1970, mientras que las especies en las aguas de Alaska se alejaron de la costa a partir del inicio de la década de 1980, moviéndose cerca de 30 km hacia el norte.

Los investigadores escogieron estas especies por tener un gran número. Los indicadores son esenciales para la capacidad de monitorear y observar los cambios en el clima y sus impactos por parte del USGCRP.

Este nuevo indicador debe fortalecer nuestra capacidad de detectar el calentamiento de los océanos, pues las especies marinas responden vigorosamente a los cambios en la temperaturas de las aguas, y existen grandes conjuntos de datos multivariables para peces y crustáceos.