Preocupante situación de los embalses en macrozonas sur y austral de Chile

Descubre si en tu región los embalses cuentan con un volumen óptimo para las diversas actividades que dependen de ellos. Además, conoce algunos factores meteorológicos predominantes que condicionan a estas reservas de agua.

Laguna Laja región del Biobío
El Lago Laja es uno de los embalses que ha presentado una disminución importante en su volumen.

Los embalses de nuestro país son utilizados, principalmente, para tres actividades: riego, generación y agua potable. Estas reservas de agua dependen de diversas variables meteorológicas, como la precipitación y la temperatura.

Estamos conscientes que febrero 2023 fue un mes para el recuerdo en Chile, pues vivimos los incendios forestales devastadores en las zonas centro y sur, en conjunto con el incremento de precipitaciones en la cordillera norte del país. Pero ¿qué ha ocurrido con los embalses estas últimas semanas? ¿Hubo algún escenario meteorológico que condicionó en volumen de agua en ellos?

Factores atmosféricos presentes en Chile durante febrero 2023

De acuerdo a la información emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), el segundo mes de este año se posicionó como uno de los más calurosos en los tramos centro y sur.

En promedio, la temperatura máxima en Valdivia fue de 26,1 °C durante febrero 2023, superando a Concepción que alcanzó los 23,5 °C. Además, en Curicó la temperatura máxima promedio fue de 32,3 °C, mientras que en Santiago ascendió a los 32,6 °C.

Por su parte, la precipitación de febrero 2023 se presentó significativamente bajo los valores climatológicos normales entre las regiones de O'Higgins y Biobío, mientras que en las regiones de Antofagasta y Atacama las lluvias se hicieron notar debido a la intensificación de la Alta de Bolivia. Situación similar ocurrió en el extremo austral, asociado al paso de sistemas frontales.

Notorio déficit de agua en embalses sureños de Chile

En el informe semanal de la Dirección General de Aguas (DGA), emitido el 27 de febrero, se presenta el estado actual de los 25 embalses ubicados en 9 regiones de nuestro país. Si comparamos esta información con la publicada el 06 de febrero, se destacan dos embalses que incrementaron su volumen a la fecha: Chonchi en la Región de Antofagasta y El Yeso en la Región Metropolitana.

EmbalseRegiónVol. actual
v/s capacidad (%)
06 febrero 2023
Vol. actual
v/s capacidad (%)
27 febrero 2023
Uso principal
ChonchiAntofagasta5961Riego
Los AromosValparaíso3934Agua potable
El YesoMetropolitana8688Agua potable
CoihuecoÑuble4835Riego
Lago LajaBiobío2119Generación y riego
Comparación del volumen actual v/s capacidad (%) de los principales embalses del país. Fuente: DGA.

Sin embargo, la fluctuación de los embalses en las macrozonas centro y sur de Chile, ha presentado una considerable disminución del volumen de agua respecto a su capacidad. Esta situación se ha observado, principalmente, en los embalses Los Aromos, Coihueco y Lago Laja, escenario que pone en jaque la disponibilidad de estas reservas de agua para el riego y el consumo de agua potable.

Sumado a ello, en la macrozona austral, 4 de las 6 estaciones de monitoreo arrojaron déficit en su volumen actual, el cual varía entre 27% y 55,4% a la fecha. Una situación preocupante a estas alturas del año.

¿Podrá marzo mitigar el déficit de agua de los embalses?

Para este análisis, hemos consideramos la última actualización del modelo CFSv2 (Climate Forecast System version 2), el cual nos indica que los montos de agua caída continuarán presentándose bajo los valores climatológicos normales, principalmente, entre las regiones de O´Higgins y Maule durante marzo 2023. Los sistemas frontales llegarían con lluvias más generosas a las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

Anomalía precipitación y temperatura pronosticada para marzo 2023 modelo CFSv2
Anomalía pronosticada para precipitación (mm/día) y temperatura del aire (°C) durante marzo 2023. Fuente: Climate Forecast System version 2.

Finalmente, la temperatura continuará al alza en el presente mes sobre gran parte del país. De acuerdo al modelo CFSv2, existe la posibilidad de que se generen eventos de altas temperaturas en las regiones del Maule y Ñuble, con mayor énfasis en los sectores de valle y precordillera.