¿Hasta cuánto aumentará el dióxido de carbono en 2021?

Los pronósticos para la evolución del dióxido de carbono en 2021 realizados por el Met Office del Reino Unido desde el Observatorio Mauna Loa en Hawái indica el continuo aumento de las emisiones, a pesar de una leve compensación, efecto de los sumideros de carbono.

Tropical rainforests act as carbon sinks, accounting for temporary drops in atmospheric carbon dioxide levels.
El bosque tropical actúa como sumidero de carbono, explicando parte de la disminución temporaria de los niveles de dióxido de carbono atmosférico.

Niveles de dióxido de carbono (CO2) hasta 50% más altos que en los niveles previos a la revolución industrial se esperan durante el 2021, debido principalmente a los impactos causados por la humanidad, según indica el pronóstico anual de niveles de CO2 medidos por el Met Office en Mauna Loa, Hawái.

Fue previsto que, para este año, el promedio anual de concentración de CO2 llegue a ser 2,29±0,55 partes por millón (ppm) más elevada que la concentración media durante el 2020. El aumento de las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles y la deforestación son las causales principales.

Sumideros de carbono reducen temporalmente las emisiones

Debido al desarrollo temporal de sumideros naturales de carbono como humedales y turberas, así como el crecimiento de bosques tropicales asociadas al presente evento de La Niña, el aumento de la concentración ha sido ligeramente menor a lo habitual. Aún cuando estos eventos ayudarán a compensar ligeramente las emisiones, los niveles de CO2 continuarán aumentando, y se prevé excederán los 417 ppm por semanas, entre Abril a Junio, siendo esta concentración 50% más elevadas que en la época de la revolución industrial.

La temporada de crecimiento de árboles del hemisferio norte verá los ecosistemas absorber y almacenar CO2, provocando una ligera caída en las concentraciones, pero las tasas nuevamente volverán a aumentar a partir de Septiembre, dando como resultado una concentración anual prevista de dióxido de carbono de 416,3±0,6 ppm en 2021.

Aumento del dióxido de carbono en Mauna Loa
El dióxido de carbono tiene un largo tiempo de permanencia en la atmósfera. Por esto, las concentraciones, año tras año, continúan aumentando, aún cuando se reduzcan las emisiones. Imagen: Met Office Reino Unido.

El profesor Richard Betts MBE, líder del grupo que realizó el pronóstico anual del CO2, dijo en un comunicado de prensa del Met Office: "Como el dióxido de carbono permanece en la atmósfera por mucho tiempo, las emisiones del año se van sumando a los previos, y esto provoca que la cantidad de CO2 en la atmosfera continúe creciendo. Aunque la pandemia del COVID-19 significó una emisión un 7% menor de lo esperado a nivel mundial en 2020, aún sumó a la acumulación en curso de este contaminante en la atmósfera. Las emisiones han vuelto casi a niveles pre pandémicos, pero el efecto de este año será parcialmente amortiguado por los sumideros naturales más fuertes producto de La Niña".

Desde 2016, el Met Office ha realizado el pronóstico anual del CO2 en el Observatorio Mauna Loa, en Hawái. Ellos predijeron con éxito los efectos de los sumideros de carbono naturales en la tasa de aumento de CO2, y la caída temporal de las emisiones provocada por la pandemia del COVID-19. Iniciado por David Keeling en 1958, este lugar cuenta con la serie continua más larga de concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono.