Santiago llegó a ser la ciudad más contaminada del mundo en esta semana

Ya son varios días en los que se experimentan altos niveles de contaminación en la Región Metropolitana. Y las malas noticias continúan, puesto que el pasado jueves (11) Santiago llegó a ser la ciudad con la peor calidad de aire del mundo.

Santiago
Entre las ciudades de Sudamérica más contaminadas se encuentra Santiago, debido a su mala ventilación y altas emisiones anuales.

Santiago se mantiene bajo alerta ambiental por altos niveles de contaminación en la atmósfera. Desde el lunes 08 de mayo se vienen alcanzando alarmantes concentraciones de material particulado, por lo que las autoridades han dispuesto una serie de medidas para aliviar esta situación.

Debido a las condiciones atmosféricas presentes y a la poca ventilación, el área metropolitana de la capital permaneció bajo una densa capa de contaminantes durante toda esta semana.

No es novedad que Santiago se encuentre en el primer lugar del ranking de las ciudades más contaminadas de América Latina. Pero en esta ocasión sobrepasó esa categoría, convirtiéndose en la ciudad de peor calidad de aire a nivel mundial durante el jueves 11 de mayo.

Santiago: ciudad más contaminada en la semana

Por las adversas condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago, este jueves (11) se concretó un alto índice de calidad de aire (ICA) –es decir, elevada concentración de material particulado– que posicionaron a Santiago en el primer lugar de ciudades más contaminadas del mundo, según un análisis de la empresa suiza de tecnología de calidad del aire, IQAir.

calidad de aire
Mediciones tomadas durante el sábado 13 de mayo en localidades de la Región Metropolitana. Se observan los altos valores del índice de calidad de aire en sectores como Providencia. Fuente: IQAir.com

Se prevé que al menos hasta el domingo 14 se mantenga la alerta ambiental. En efecto, el sábado 13 persistieron altos valores de ICA, colocando a la capital, en esta ocasión, en décimo puesto de ciudades de pésima calidad de aire.

Lo cierto es que el tránsito vehicular y el uso de leña aumentan drásticamente los niveles de contaminante sobre el valle capitalino.

Recordemos que la inversión térmica típica en otoño e invierno, además de la influencia de la vaguada costera, las altas presiones y una dorsal cálida en altura, han permitido durante estos días que todo ese material particulado se quede cerca de la superficie en Santiago.

Posibles consecuencias y precauciones a tomar

Cada año mueren varios cientos de personas a causa de los altos índices de contaminación en la capital, señalan las estadísticas manejadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Una grave consecuencia de la contaminación es el estrés oxidativo, ¿qué es? Al respirar estos materiales particulares, se generan procesos oxidativos que dañan nuestro tejido celular y nuestras vías sanguíneas, explica Raúl Morales, el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, en un comunicado.

En entrevista de CNN Tiempo a nuestra meteoróloga Viviana Urbina, comenta que durante este domingo Día de las Madres se debe tener precaución en el maratón que se realizará en la capital. Señala que las concentraciones de estas partículas contaminantes son más altas en la mañana –se acercan a la superficie en presencia de aire más frío y denso– y que pueden ocasionar problemas respiratorios en los maratonistas.

El Ministerio de Medio Ambiente puso en práctica medidas de prevención. Durante la alerta ambiental, queda prohibido el uso residencial de calefactores a leña y otros derivados de la madera, excepto calefactores a pellet, en toda la Región Metropolitana. Además, otra medida restringe el uso vehicular: trata de evitar el auto y prefiere el transporte público.

En nuestros mapas meteorológicos, en la sección de calidad de aire, podrás encontrar los niveles de material particulado previstos para los próximos días. ¡Cuidémonos a todos!