Día de la Madre se celebrará en Chile con tormentas eléctricas, lluvias y abundante nubosidad

¿Todo listo para elogiar a la reina del hogar? A continuación te compartimos los panoramas meteorológicos que se pronostican para este fin de semana a lo largo y ancho de nuestro país.

Madre con un tazón en sus manos e hija saludándola con ramo de flores.
Regalonea a tu mamá con lo que más le gusta: tu amor, cariño, dedicación y tiempo.

Quedan pocas horas para conmemorar una de las celebraciones más importantes y comerciales del año. Aunque la oportunidad de elogiar a nuestra madre es una instancia diaria, este domingo 14 de mayo es cuando reciben más regalos y reconocimientos. También es un excelente momento para llevar el desayuno a la cama y apacharnos con ella.

Pero ¿cuáles serán los escenarios atmosféricos que predominarán este fin de semana en Chile? Primero que todo, y considerando nuestro modelo numérico de referencia, la llegada de un nuevo sistema frontal dejará precipitaciones de diversa intensidad, principalmente, en la Región de Los Lagos y la Región de Aysén durante el día sábado (13). El límite norte de estas precipitaciones se proyecta hasta la Región de Los Ríos, principalmente con inestabilidad atmosférica hacia el sector cordillerano.

pronóstico precipitación sur de Chile ECMWF
Precipitaciones (mm) pronosticadas para la mañana del sábado 13 de mayo 2023 en el sur de Chile.

Después del mediodía del domingo, el arribo de otro sistema frontal permitirá que las lluvias continúen intermitentes en el tramo geográfico mencionado. Además, los chubascos visitarán la Región de Magallanes desde esa tarde noche.

Avisos meteorológicos para este fin de semana

Durante el mediodía de este viernes (12), la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) dio a conocer 2 avisos importantes. El primero por evento de altas temperaturas para la Región de Antofagasta (pampa) y la Región de Atacama (pampa y precordillera). Dichas condiciones atmosféricas se extenderían hasta la tarde del domingo (14).

Por el momento, los avisos meteorológicos vigentes abarcan desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Atacama.

El segundo aviso meteorológico se asocia a las probables tormentas eléctricas que se presenten en la Región de Arica y Parinacota, principalmente en el sector cordillerano. Su vigencia se proyecta hasta la noche de este sábado.

¿Compras de última hora en Chile central?

Los intervalos nubosos predominarán en gran parte de la zona central durante el fin de semana, con temperaturas máximas entre los 15 °C y 18 °C en sectores costeros. En la Región Metropolitana se prevé tardes en torno a los 26 °C para este fin de semana con un cielo decorado por las nubes, en caso que aun tengas compras pendientes para regalonear a tu mamá.

pronóstico temperatura Chile ECMWF
Temperatura máxima (°C) pronosticada para el sábado 13 de mayo 2023 en Chile.

En la Región de O´Higgins y la Región del Maule, poco a poco descenderán los termómetros, con temperaturas máximas oscilando entre los 22 °C y 24 °C. El cielo cubierto será destaque desde la Región de Ñuble hasta la Región de La Araucanía principalmente en los sectores de valle y precordillera.