Sin lluvias, con alerta ambiental y probable ola de calor: el 'veroño' no da tregua en Chile central

Con 27,3 ºC, la capital tuvo una jornada de calor extremo este lunes 08 de mayo. ¿Por qué el aire está tan contaminado? ¿Cuándo llegan lluvias para cambiar esta situación? Revisa aquí lo más destacado del pronóstico del tiempo.

Humo; contaminación del aire
Sin lluvias y con mucha estabilidad atmosférica, la contaminación se queda por mucho más tiempo suspensa en el aire.

Una jornada de temperaturas extremas se vivió el día de ayer (08) en Santiago: la fría mañana, con apenas 3,3 ºC de mínima a las 07:35 h de la mañana, dio paso a una tarde extremamente calurosa con 27,3 ºC registrados en la estación de la Dirección Meteorológica de Chile, en Quinta Normal.

Un calor extraordinario para la época, que se continuará viviendo en la capital en los próximos días, abriendo la posibilidad a que se registre la primera ola de calor en este mayo de 2023 en esta parte del país.

Cuando ya las chaquetas, bufandas, guantes y gorros comienzan a hacerse una rutina matinal, la vaguada costera, las altas presiones y una dorsal cálida llevan a tener tardes extremamente cálidas en el centro norte de Chile, con registros de temperaturas que incluso superaron los 30 grados en varios puntos de las regiones de Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

temperaturas máximas registradas; vismet; cr2
Con temperaturas por sobre los 30 grados, el 'veroño' vuelve a mostrar su cara en la zona centro y norte de Chile.

Catemu, San Felipe, Rinconada, Salamanca, Combarbalá, Monte Patria, Vicuña, Totoralillo; estos fueron algunas de las localidades en que los termómetros subieron de las marcas de los 30 ºC este lunes 08 de mayo, según muestra el Visualizador Meteorológico del (CR)2.

¿Hasta cuándo se esperan estos calores veraniegos en pleno otoño?

Para los amantes del tiempo invernal, las noticias no son para nada alentadoras. Las altas presiones continuarán dominando durante esta semana en la zona centro y norte de Chile, mientras que la vaguada costera se intensificará sobre esta parte del país producto del avance de una alta fría hacia Argentina.

¿Qué es la vaguada costera?
La vaguada costera es una zona de bajas presiones que se elonga por las costas de Chile, de norte a sur, entre dos anticiclones, uno en el Pacífico y otro en Argentina.
En la costa de Chile acostumbra dejar nubes bajas y lloviznas, mientras que en valles interiores favorece el aumento de las temperaturas.

El aire cálido, que se propaga desde el norte, ayudará a mantener las temperaturas altísimas durante esta semana en la zona central y norte de Chile, incluso avanzando, más intensamente, hacia las regiones del Maule y Biobío para comienzos del final de semana.

temperatura y geopotencial; modelo ECMWV
El aire cálido se extenderá de norte a sur por el país, alcanzando el centro sur de Chile durante los próximos días.

Ante esto, y considerando los avisos meteorológicos vigentes, el SENAPRED ha declarado Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de la Región de Atacama y siete en el interior de la Región de Coquimbo, producto de las altas temperaturas previstas durante esta semana.

La combinación perfecta para el aumento de los contaminantes

Si bien las tardes se presentarán muy calurosas en el centro del país a lo largo esta semana, las mañanas frías y el rápido descenso de la temperatura con el caer de la noche lleva a muchos a encender sus calefactores para entibiar sus hogares.

Las condiciones de gran estabilidad atmosférica presentes en la zona centro sur de Chile llevan al acúmulo de los contaminantes —principalmente material particulado— que deja el cielo de un tono gris a anaranjado, y un aire extremamente difícil y peligroso de respirar.

Y aunque haya un leve aumento en las mínimas, los contaminantes ya presentes en el aire no tendrán escapatoria, producto de la difícil dispersión que se prevé durante este periodo de dominio anticiclónico.

contaminación; material particulado
Altos niveles de contaminación (MP2,5) se prevé durante esta semana.

Ante esto, se llama a la comunidad a evitar de encender artefactos de calefacción que emitan humo y a resguardar su salud, evitando realizar actividades físicas al aire libre a comienzos de la mañana y final de tarde, periodos en lo que la calidad del aire se empobrece aún más.

¿Y qué pasa con las lluvias?

Después de todo esto, ya muchos lo sospecharán: con las altas presiones firmes sobre el centro y sur de Chile, las lluvias se mantienen alejadas de esa parte del país.

La actualización más reciente del modelo del ECMWF ha tirado por agua abajo la posibilidad de lluvias que podría haberse extendido por el centro norte de Chile, colocando su posible ocurrencia apenas hasta la Región del Maule durante el comienzo de la próxima quincena del mes.

Por el momento, los frentes seguirán aventurándose mayoritariamente por la Patagonia chilena, aunque uno y otro logrará escapar un poco más al norte de Aysén y Magallanes, dejando chubascos en sectores de Los Ríos aún durante esta semana.

Sin embargo, mirando hacia la zona central, la situación se vuelve preocupante, ante la casi nula posibilidad de lluvias durante las próximas dos semanas.