Se prevén más tormentas este domingo y también para la próxima semana

Los últimos avisos de la Dirección Meteorológica ampliaron la posibilidad de tormentas eléctricas a cinco regiones del sur del país. En el norte, se mantienen en alerta las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá. Encuentra los detalles a continuación.

Nube con rayos; tormentas eléctricas
Las tormentas eléctricas deben afectar durante este domingo regiones del sur y norte de Chile. La baja segregada se mantendrá durante la próxima semana dando posibilidad a más tormentas en el centro sur de Chile.

Un núcleo frío en altura —o también llamada baja segregada— está visitando el sur del país desde este sábado (19) y ha dejado inestabilidad atmosférica en la zona. Producto de esto, las alertas se han disparado ante la posibilidad de ocurrencia de tormentas eléctricas en varias regiones del sur de Chile.

El último aviso de las autoridades, emitido durante la tarde del sábado extendió la posibilidad de este fenómeno a las regiones del Biobío (sector cordillerano), de La Araucanía (sectores precordilleranos y cordilleranos), Región de Los Ríos (precordillera y cordillera), Región de Los Lagos (precordillera, Chiloé y cordillera austral) y al sector insular de la Región de Aysén, durante la tarde de este domingo 20 de febrero.

rayos; modelo ECMWF
Para esta tarde se mantiene la posibilidad de ocurrencia de rayos en la cordillera austral y en la zona insular de la Región de Aysén.

La situación sinóptica generada por la presencia de la baja segregada dará condiciones de inestabilidad atmosférica capaces de favorecer el desarrollo de nubes de tormentas, en especial durante el periodo de la tarde y noche, en estos sectores mencionados.

Además, el modelo del ECMWF indica que las precipitaciones durante el día de hoy deben concentrarse principalmente en los sectores cordilleranos de las regiones de La Araucanía a Aysén.

Las tormentas deben continuar durante la próxima semana

Las proyecciones del modelo del ECMWF nos indican que esta baja segregada, que está actuando en el sur de Chile, se mantendrá más algunos días rondando esa zona del país. Aunque debe pasar por un breve debilitamiento durante el lunes (21), hacia el martes (22) ya nuevamente gana intensidad, posicionándose levemente más al norte y aumentando la posibilidad de precipitaciones entre el Maule y Los Lagos, aunque no se descarta que el sector cordillerano reciba chubascos hasta la Región de Valparaíso, por el norte.

baja segregada; modelo ECMWF
El núcleo frío en altura se intensificará durante la próxima semana, dejando posibilidad de chubascos y tormentas en regiones de la zona central de Chile.

Con esto, nuevamente se elevarían las posibilidades de ocurrencia de tormentas eléctricas, ahora no sólo en el sur del país, sino que también en varias regiones de la zona central de Chile.

No sólo en el sur se esperan tormentas

El Altiplano de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá también se encuentran con aviso vigente emitido por la Dirección Meteorológica de Chile, producto de las tormentas eléctricas previstas en la zona.

En este caso, el fenómeno se asocia a la Alta de Bolivia —que se espera se configure más intensa durante la próxima semana. Hasta el momento, las proyecciones del organismo oficial de meteorología de Chile está previendo que el fenómeno debe extenderse, al menos, hasta el próximo miércoles 23 de febrero, con mayor intensidad en el sector cordillerano de ambas regiones nortinas.

Febrero terminará con lluvias

Una seguidilla de sistemas de baja presión y vaguadas dejarán los últimos días de febrero cargados a las precipitaciones en el sur de Chile. Recordemos que no sólo el centro del país sufre con la falta de lluvia y la escasez hídrica, sino que gran parte del país se ve afectado por un largo periodo de bajos montos de precipitación, durante más de una década.

Con seguridad, de mantenerse las proyecciones del modelo del ECMWF, las condiciones darán una esperanza a las tierras carentes de agua de nuestro país.