Tarde agitada en el centro sur: tormentas, granizo, nube embudo

Esta tarde de lunes 27, el centro sur de Chile tuvo varios fenómenos meteorológicos interesantes. Algunas imágenes que fueron compartidas en redes sociales llegan a sorprender.

persona con piedras de granizo en su mano, recogidas del suelo
Una sorprendente lluvia de granizo vivieron en Chillán producto de la alta inestabilidad atmosférica.

El avance de la baja presión ha dejado mucha inestabilidad en su camino hacia el otro lado de la Cordillera de Los Andes. Desde temprano por la mañana, las tempestades ya se sentían en el sur del país, en el sector de la Isla de Chiloé, dejando un amanecer con chubascos.

A comienzos de esta tarde, las primeras nubes de tempestades hacían su ingreso al centro sur del país, entre las regiones del Maule y el Biobío. Ya estaban bien cargadas de lluvia y con bastante actividad eléctrica.

Las nubes de tormentas entraron al Valle Central formando una fila. Cúmulus y cumulonimbus fueron reportados en varios puntos entre las regiones de O'Higgins y La Araucanía.

El tiempo severo asociado a estas nubes no trajo apenas lluvia y tormentas eléctricas como anunciábamos en nuestro pronóstico emitido el día anterior. A su paso fueron registrados fuertes vientos y, además, una intensa lluvia de granizo en la cuidad de Chillán, que dejó el suelo con una cubierta blanca, lleno de pequeñas piedrecillas de hielo.

Hasta las 22:00 h de este lunes aún se registraban tormentas eléctricas en algunos puntos del Valle Central. Incluso, se han divisado a lo lejos desde la capital, en dirección al sur.

No fue tornado ni tromba marina

Lo que más llamó la atención -y causó preocupación-, considerando la alerta que había sido emitida el pasado sábado (25 de abril) por la Dirección Meteorológica de Chile de probable formación de tornados y trombas marinas entre las regiones del Ñuble y Biobío, fue una singular nube en forma de embudo que se vio proyectándose desde el cielo de la cuidad de San Nicolás, a noroeste de Chillán. La nube fue vista desde varios puntos cercanos a la ciudad en horas de la tarde.

Este fenómeno captado en la tarde del lunes no puede ser clasificado como tornado, a pesar de ser claramente visible su forma de cono y la rotación, dado que, al menos por lo que se sabe hasta el momento, no llegó a tocar tierra. Esta nube con formato característico, es conocida como nube 'embudo'. Se desprende de las nubes de tormentas, al igual que los tornados y trombas marinas, con el diferencial de que no logran llegar al suelo.

Muchos comentarios hubo también sobre este fenómeno haberse tratado de una tromba marina. Como su nombre lo sugiere, ella tiene una conexión con el mar. De una forma bien sencilla de explicar, una tromba marina es 'un tornado" que se forma en nubes que se encuentran sobre el océano.