"Tormentas eléctricas y hasta 20 mm": las consecuencias que dejará el paso de una baja segregada esta semana en Chile

Las bajas segregadas acarrean inestabilidad por donde cruzan. La segunda de esta semana lo hará por Chile central. Estos son los datos más actualizados y los avisos oficiales para prepararse ante su llegada.

imagen de vapor de agua y un símbolo de tormentas y precipitaciones
La baja segregada ya avanza hacia Chile. Se espera su llegada este jueves 08, con precipitaciones a contar de la madrugada.

Los núcleos fríos de altura o bajas segregadas son como un gran globo de aire más frío que se mueve por el cielo, sobre una zona con temperaturas más cálidas. Se mueven cerca de los 5.000 m de altitud, provocando una diferencia de temperatura entre diferentes niveles de la tropósfera —la capa de la atmósfera más cercana a la superficie— generando inestabilidad, la presencia de nubes y precipitaciones cuando hay humedad suficiente en el ambiente.

A diferencia de los frentes, ellas no dejan sus precipitaciones de manera uniforme por donde pasan, sino que salpican algunos sectores con más lluvias, otros con menos e incluso algunos quedan con gusto a nada. Sus lluvias caen mayormente en zonas altas, pues es ahí donde el aire más frío y húmedo choca de golpe, asciende y forma nubes de precipitación.

Este jueves (08), cruzará por el tramo central de Chile, la segunda baja segregada de la semana —la primera lo hizo tímidamente por el sur del país durante el día lunes (05) dejando un manto de nubes sobre las regiones del centro y sur—. Su paso lo hará entre las regiones de Coquimbo y del Biobío, donde hay posibilidad de que se registren chubascos desde la tarde noche del miércoles por la aproximación de la vaguada.

¿Cuál es la diferencia de una vaguada de altura y de una baja segregada?
En el hemisferio sur del planeta, las vaguadas de altura se forman por la proyección de aire frío de latitudes más australes hacia el norte. Generalmente, se asocian a sistemas frontales, pero esto no es una regla.

Algunas veces, se proyectan tanto hacia el norte que las corrientes en chorro —fuertes vientos de altura— logran capturar este aire frío, ayudándolo a separarse de la vaguada de altura y dándole un giro ciclónico, tal como lo tienen las bajas presiones o ciclones en superficie. Estas bajas segregadas, también llamadas de núcleos fríos de altura o DANA, se mueven prácticamente aisladas del resto del aire cálido.

Los núcleos fríos de altura intercambian calor con el entorno muy lentamente. Esto provoca el aumento de su temperatura y que finalmente se fundan con el aire más cálido que las rodea.

Si bien la mayor actividad y extensión de las precipitaciones por el paso de esta baja segregada se dará el jueves, la zona cordillerana podría presentar abundante nubosidad hasta comienzos del día viernes (09).

Baja segregada ha activado varios avisos oficiales en Chile

Al menos dos avisos meteorológicos oficiales, emitidos por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), estarán vigentes durante el día jueves, asociadas al paso de la baja segregada o núcleo frío por el país.

Desde la mañana y hasta la noche del jueves, la DMC tiene un aviso por el posible desarrollo de tormentas eléctricas entre las regiones de Coquimbo y Maule, acompañadas de la probabilidad de precipitaciones fuertes en corto periodo de tiempo.

aviso meteorológico
Sectores de cinco regiones estarán bajo aviso por tormentas eléctricas este jueves 08 de enero.

El aviso por tormentas cubre la zona cordillerana de estas 5 regiones en el tramo, y también se extiende hacia la precordillera y valles precordilleranos de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, según indica la actualización A5-1/2026 de este aviso, emitida durante el día martes (06).

Las precipitaciones que podría ocasionar este núcleo frío durante su aproximación y paso por el tramo central de Chile también han sido consideradas por la Dirección Meteorológica. La DMC emite avisos meteorológicos cuando "se pronostican fenómenos meteorológicos con un grado de severidad moderada, potencialmente riesgosos", por lo que es altamente recomendable no acudir a sectores precordilleranos y de cordillera durante la jornada de jueves.

aviso meteorológico por lluvias
Cuadro regiones de Chile recibirán precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo.

La precordillera y valles cordilleranos, así como también la cordillera de la Región de Valparaíso, y la precordillera y cordillera de las regiones Metropolitana, de O'Higgins y del Maule se verían afectadas por precipitaciones normales a moderadas en corto periodo de tiempo, según indica el organismo oficial de la meteorología chilena en su aviso A8/2026.

El aviso por precipitaciones de la DMC estará activo entre la tarde y noche del jueves, periodo donde podrían registrarse hasta 20 mm de lluvias en sectores cordilleranos, mientras que en la precordillera los montos variarían entre 5 a 15 mm, según prevé la Dirección Meteorológica. Además de estos avisos, la institución emitió una alerta agrometeorológica para la zona central del país.