Tragedia en Biobío y Ñuble: violentos incendios forestales consumen viviendas. Sectores evacuados y fuego descontrolado

La tragedia está desatada en el centro sur de Chile. El fuego consume viviendas y más de 5.000 hectáreas en el Biobío y Ñuble. Las condiciones meteorológicas jugarán en contra al combate de los focos descontrolados.

Penco en llamas. @alegriagonzaa em X.com.

Los incendios forestales del sábado 17 de enero avanzaron violentamente hacia sectores habitados, consumiendo casas y colocando en peligro miles de vidas en la Región del Biobío y Ñuble.

Tanto el Biobío como la Región del Ñuble han sido afectadas por el fuego que avanza rápido y de manera descontrolada, en medio a altísimas temperaturas, baja humedad del aire y fuertes vientos.

Los datos de esta mañana divulgados por CONAF dan cuenta de casi 3.000 hectáreas consumidas por el fuego en el Biobío y poco más de 2.000 hectáreas en la Región del Ñuble con los incendios de este sábado 17 y lo que lleva esta jornada de domingo 18 de enero, que recién comienza.

El combate a los incendios ha sido incesante y dramático en las últimas horas. Las redes sociales se han inundado de imágenes compartidas desde sectores habitados, por personas que no han podido evacuar y que se encuentran amenazados por el avance del fuego.

Durante la madrugada de este domingo, el presidente de la República, Gabriel Boric, decretó estado de catástrofe en ambas regiones. Con la medida, los recurso para el combate de los incendios se agiliza, y un jefe de la Defensa Nacional "asume la dirección y supervigilancia de su jurisdicción con las atribuciones y deberes que la ley señala".

Personas que lograron arrancar del fuego comparten una visión dramática de una noche que fue, para muchos, eterna. El fuego sigue activo y el combate no se detiene.

En entrevista para Meganoticias, el alcalde del Penco, Rodrigo Vera, señaló que cerca de la medianoche se tomó la decisión de evacuar diversos sectores, principalmente ante el peligro que el fuego avanzara hacia la la planta de Indura, frente al hospital de la ciudad, donde se almacenaban cerca de 9.000 m3 de hidrógeno. Afortunadamente, el hospital logró ser evacuado y el fuego en los alrededores de la empresa fue controlado.

Declaraciones del alcalde Vera dan cuenta de más de 30 % de la superficie de la localidad de Lirquén, perteneciente a la comuna de Penco, consumida por las llamas, una tragedia que incluso podría ser peor al terremoto de febrero del 2010 en la zona.

En vivo para medios televisivos en las primeras horas de la mañana de este domingo, el alcalde de Penco indicó que se habría producido la pérdida de vidas humanas en medio de los incendios, que se expandieron a áreas habitadas en su comuna.

Las condiciones meteorológicas seguirán adversas en los próximos días en la zona

El viento en la zona ha sido muy intenso, ayudando a propagar los incendios de manera acelerada. En las próximas horas, las condiciones meteorológicas en el Ñuble y Biobío serán complicadas para el combate.

La presencia de un domo de calor, el viento que se intensifica principalmente en horas de la tarde y que se incrementa por los focos de fuego activos favorece la dispersión de pavesas, que pueden generar nuevos focos en las proximidades.

La aproximación de un ciclón extratropical provocará un cambio en la dirección de los vientos durante el día martes 20. Durante este domingo y lunes, el viento intenso y la altas temperaturas se mantendrán presentes en la zona.

Las regiones del Biobío y Ñuble se encuentran bajo alerta meteorológica por altas temperaturas. Ambas regiones están bajo alerta roja del SENAPRED por calor extremo e incendios forestales.