Chile necesita US$50.000 millones para ser un país "carbono neutral"

Cifra de inversión se estima en treinta años para concretar los acuerdos internacionales relativos al Cambio Climático. Para ello, se ha creado una nueva oficina en el Ministerio de Hacienda. Descubre más a continuación.

Familia de papel con monedas y hojas verdes
Si queremos ser un país "carbono neutral" en el año 2050, necesitamos una inversión de 50 mil millones de dólares.

¿De qué trata todo este dinero? Uno de los compromisos más importantes para abordar el Cambio Climático se relaciona a las "contribuciones nacionales determinadas". Es decir, se necesitan 50 mil millones de dólares para que en el año 2050, Chile, sea un país "carbono neutral". Por ende, disminuiríamos significativamente las emisiones de gases efecto invernadero.

Para cumplir este enorme desafío, el Ministerio de Hacienda ha creado la Oficina de Finanzas Verdes (OFV). De esta manera, se formaliza el trabajo realizado a lo largo de varias administraciones en nuestro país.

Conozcamos la historia de la OFV. El programa piloto comenzó a ejecutarse hace dos años. El timón lo llevaba la Dirección de Presupuestos (DIPRES) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Quizá te preguntes ¿de dónde se obtiene el financiamiento para adaptarnos al Cambio Climático?

Durante el año 2020 se gastó, aproximadamente, un 0,16% del Producto Interno Bruto, más conocido como PIB. Este porcentaje se destinó exclusivamente a los programas relacionados al Cambio Climático. Cabe mencionar, que en esta cifra no están considerados los gastos generados por universidades, empresas del estado, municipalidades, entre otras instituciones.

Persona con camisa negra, manos juntas con monedas y hojas verdes.
Los bonos verdes permiten canalizar el financiamiento hacia activos que respalden el desarrollo sostenible y la capacidad de resiliencia ante el Cambio Climático.

Es importante destacar que, dentro de la Oficina de Finanzas Verdes, se contabilizan unos 217 proyectos relativos al tema. La idea es trabajar en ellos y lograr abarcar más allá de lo disponible en la Ley de Presupuesto. Como consecuencia, saldría a la luz el cambio real que se manifiesta desde las acciones del Gobierno.

La toma de decisiones es otra arista que se quiere abordar desde la OFV. Para ello, se cuenta con la participación del PNUD, liderado por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Junto a este equipo, también se encuentra el Banco Central.

¿Cuál es el foco de la Oficina de Finanzas Verdes?

Lo primero es ser un canal para obtener inversiones que potencien los activos verdes. En segundo lugar, busca promover a nivel nacional, una innovación financiera con la cual podamos hablar de desarrollo sostenible y resiliencia ante el Cambio Climático.

youtube video id=1Q2L2Xi_93k

El tercer foco se relaciona al apoyo que debe prestar la OFV al Ministerio de Hacienda, sobre todo, en financiamiento climático. Y, en cuarto lugar, estará a cargo de asesorar a otras instituciones del Estado, principalmente, en la arista de finanzas sostenibles.

Con este hecho, podemos observar un mayor compromiso por parte del Ministerio de Hacienda para mitigar y adaptarnos al Cambio Climático. Hace poco, se emitieron "bonos verdes" por una suma de siete mil millones de dólares. Inclusive, se espera que durante este año esa cifra se eleve.