Verano 2022 ¿Cuáles son las playas con las aguas más cálidas en Chile?

La temperatura superficial del mar en el mundo ronda 17 °C. Esa es la media, ya que en zonas polares baja del 0 °C mientras que en latitudes medias puede superar 35 °C. Descubre que tan frías son las aguas costeras en nuestro país.

playa Viña del Mar
¿Eres de los que se atreven a bañarse en las aguas frías del Pacífico?

Bañarse en las playas de Chile es sólo para valientes, ya que la mayoría de las personas, con suerte, sólo metemos las ‘patitas’ en las aguas heladas del Océano Pacífico durante la época estival. Y con razón, ya que nuestro país cuenta con las aguas marinas costeras más frías de Sudamérica.

¿Por qué? “Debido a la corriente de Humboldt que nace desde la Corriente Circumpolar Antártica enfriando en su viaje de sur a norte las aguas del Pacífico que bañan las costas de Chile y, además, influye en el clima y en los ecosistemas existentes tanto en el mar como en el territorio continental”, detalla el Instituto Antártico Chileno (Inach).

youtube video id=w6J7NNgdvTo

En este caso hablamos de la temperatura superficial del mar (TSM), porque los registros térmicos en las aguas oceánicas varían de acuerdo con otra serie de factores que, por el momento, dejaremos para centrarnos en esas aguas que podrían mojar nuestros pies en la playa.

La TSM promedio de los océanos en el planeta es de 17 °C, una media que tiende al alza debido al calentamiento global. Los mares polares son los más fríos con registros bajo cero, mientras que en el Golfo Pérsico la temperatura del agua puede alcanzar 36 °C y en el Caribe fluctúan entre 28 °C y 31 °C durante los veranos.

Vamos a la playa

En Chile, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) cuenta con un visualizador de la temperatura superficial del mar en 45 puntos del país, el cual muestra los registros térmicos en línea, además de comparaciones y diversos análisis estadísticos.

“Los datos de TSM son registrados por sensores de temperatura sumergidos por las estaciones de monitoreo que opera el Shoa, desde Arica hasta la península antártica chilena considerando el territorio insular, las que tienen la capacidad de transmitir los datos en tiempo real, empleando telemetría satelital y redes de telefonía, los que son almacenados en servidores dedicados para estos efectos”, detalla el organismo.

Basados en estos datos podemos ver la media de las temperaturas superficiales de las aguas que bañan las playas del país, por ejemplo, en diciembre. La más cálida, evidentemente, se ubica en Rapa Nui con 23,5 °C y la más fría en la península antártica con -1 °C.

En seguida compartimos con ustedes las TSM en las principales ciudades costeras del país en pleno diciembre según los registros que puede revisar en la página www.shoa.cl.

Principales ciudades costerasTemperatura superficial del mar (°C)
Arica 16,8
Iquique 15,6
Antofagasta 16,9
Caldera 14,8
Coquimbo 17,3
Juan Fernández 16,6
Valparaíso 15
Constitución 16,2
Talcahuano 15,7
Lebu 11,6
Corral 14,4
Puerto Montt 13,6
Castro 14,9
Puerto Edén 13,7
Punta Arenas 9,2
Puerto Williams 9,1