Verano comienza con lluvias altiplánicas y calor extremo por el país

Esta semana será de tormentas bien activas en el norte de Chile, mientras que en la zona central, la vaguada costera hará de las suyas. Te contamos cómo se vienen estos días que anteceden la Navidad.

Tormenta eléctrica
Las tormentas en el Altiplano se activarán intensamente esta semana.

Una Alta de Bolivia más intensa se instalará sobre el norte de nuestro país durante esta semana, haciendo que las tormentas se mantengan activas. Las áreas de precipitación se extenderán por gran parte del interior del Norte Grande de Chile, afectando incluso el interior de la Región de Atacama.

Precipitación acumulada prevista; modelo ECMWF
Esta semana habrán montos acumulados significativos en el norte de nuestro país, producto de la activación de las tormentas en el Altiplano.

Las precipitaciones podrían alcanzar también la zona costera de Arica y Parinacota y de la Región de Tarapacá, aunque en menor intensidad. Esto, debido a que el centro de acción de la Alta de Bolivia irá moviéndose a lo largo de la semana hacia oeste.

Altas temperaturas se extenderán hasta la Patagonia

Ni las zonas más australes del país quedarán ajenas al aumento de las temperaturas durante la semana en que se da inicio al verano astronómico. La Alta del Pacífico estará posicionada con su cuña sobre las regiones de Magallanes y Aysén, bloqueando el paso de sistemas frontales, al menos hasta la víspera de Navidad.

Mientras tanto, en gran parte del territorio nacional, entre Atacama y Los Lagos, la estabilidad reinará, con cielos prácticamente despejados. La vaguada costera estará actuando en el centro sur del país, haciendo que las temperaturas se eleven nuevamente a valores extremos, con máximas que se mantendrán por sobre los 30 °C llegando incluso a los 35 ºC a mediados de semana en el valle central.

Y aunque se pueda tener un leve alivio al calor extremo, previo a la Navidad, el fin de semana ya promete el retorno de las temperaturas máximas por sobre 35 grados Celsius.

La 'buena noticia' se la llevarán los habitantes de la zona costera, ya que más una vez, la nubosidad y aire costero mantendrán las temperaturas más agradables en el litoral, en particular entre las regiones de Coquimbo al Biobío. Esta puede ser una buena alternativa para quienes puedan huir del calor del interior.

La posición de la Alta del Pacífico hará con que viento cálido del interior continental llegue hasta las ciudades patagónicas de las regiones más australes del país. Balmaceda espera una máxima entre 26 a 28 grados durante este miércoles (22), mientras que Puerto Aysén puede alcanzar de 29 a 30 grados durante esa jornada.

En Puerto Natales y Punta Arenas se sentirá el aumento gradual de las temperaturas durante la semana, con valores que llegarán a los 18 y 20 grados como máximo. Una mayor cantidad de nubosidad sobre el extremo más austral del país hará con que el aumento de las temperaturas no se sienta tan brusco.

Navidad con chubascos en el extremo austral

Una pequeña área de inestabilidad puede llevar precipitaciones durante la Nochebuena a la zona de los canales australes, de las regiones de Aysén y Magallanes. Durante el sábado (25), pueden registrarse chubascos en gran parte de la Región de Aysén. Las precipitaciones no deben afectar en gran medida la región de Magallanes, salvo en su tramo más norte.