Aprueban producto para reducir emisiones de metano en la ganadería

Un aditivo usado en la alimentación ganadera, desarrollado por una multinacional holandesa, obtuvo la aprobación de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria. Conoce más de este compuesto para reducir la metanogénesis ruminal, y las perspectivas para su aplicación a gran escala.

ganado
Bovaer, un aditivo que no compromete la seguridad del ganado ni del medio ambiente, se está abriendo camino en el mercado internacional.

La decisión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) a favor de la aplicación del aditivo zootécnico Bovaer®, estuvo avalada por las investigaciones desarrolladas en la Estación Experimental del Zaidín, Granada, adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (EEZ-CSIC), que confirmaron que su uso no compromete la seguridad de los rumiantes ni del medio ambiente.

El Bovaer® ha sido desarrollado por la multinacional holandesa DSM Nutritional Products, que ha trabajado por décadas en la sostenibilidad alimentaria, especialmente enfocada en las proteínas de origen animal. Este producto destinado a la alimentación del ganado vacuno, es resultado de largos años de investigaciones científicas de instituciones de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, bajo el Proyecto Vaca Limpia, que incluye unos 50 estudios y 45 ensayos en granjas de 13 países de 4 continentes. Contiene la molécula 3-nitrooxypropanol (3-NOP), un compuesto orgánico inhibidor de la enzima metil coenzima M reductasa (MCR), responsable de la formación del metano en el rumen.

Bastaría el uso de una cucharadita de Bovaer® por vaca cada día, para reducir en un 30% la emisión de metano entérico en vacas lecheras, y hasta un 90% en vacas para producción de carne. La acción de este aditivo para piensos tiene resultados inmediatos en el animal, no causa efectos secundarios en su digestión, y la ingesta de productos provenientes de este ganado no representa riesgo alguno para el consumo humano.

En la recién concluida Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se revelaron cifras alarmantes del impacto del gas metano en el calentamiento global, que colocan a la ganadería como responsable del 14,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). En acuerdo suscrito por más de 100 países en el marco de esta conferencia, se fijó como objetivo reducir en un 30% las emisiones mundiales de metano para el 2030, lo que permitiría disminuir en un 0,2 °C el calentamiento para el 2050. Iniciativas como la aplicación a gran escala del Bovaer® tendría un notable impacto en el alcance de este objetivo.

¿Cómo reducir las emisiones de metano en la ganadería?

El ganado vacuno es responsable del mayor volumen de metano entérico emitido a la atmósfera, con relación al caprino y bovino. Es por ello que gran parte de las iniciativas propuestas en varios países se centran en estos grandes rumiantes. Acciones como promover la disminución del consumo de carne y leche vacunas; la selección genética de vacas con procesos digestivos menos generadores de metano; proporcionar dietas equilibradas a los animales con énfasis en los piensos en lugar de forraje y el uso de aditivos con potencial antimetanogénico, forman parte de una estrategia global que se viene aplicando en muchos países para lograr la disminución de las emisiones de metano para el 2030.

Chile y Brasil a la vanguardia en el uso del Bovaer®

En septiembre de este año el Bovaer® recibió las aprobaciones regulatorias en Brasil y Chile para su aplicación en la alimentación del ganado vacuno, convirtiéndose América Latina en el primer continente en permitir y recomendar su uso a gran escala. Ha trascendido que, según investigaciones de la Universidad Estadual de São Paulo (UNESP) realizada entre 2016-2017, la reducción de emisiones de metano entérico alcanzó hasta un 55% con la aplicación del aditivo de DSM.

Durante el 2021 la compañía holandesa también ha firmado un acuerdo de desarrollo con uno de los mayores productores de alimentos del mundo, la brasileña JBS S.A., lo que impulsará notablemente la introducción del producto en el mercado regional.

La aprobación de la EFSA permitiría a DSM introducir el Bovaer® en Europa en el primer semestre de 2022, para lo que ya se diseña una nueva planta de producción en Dalry, Escocia.