¡Asombroso! Piloto captó raro fenómeno atmosférico en presencia de huracán

Durante el catastrófico huracán Ian, ocurrieron innumerables descargas eléctricas. Esa noche, un piloto capturó imágenes de un Fuego de San Telmo mientras volaba con destino a Denver. ¿En qué consiste este extraño evento? Descubre sobre su origen y más curiosidades en este artículo.

Fuego de San Elmo
Los fascinantes Fuegos de San Telmo se registran en presencia de un objeto puntiagudo y en una atmósfera altamente cargada. Crédito: Luis Andrees/SWNS

Podrías creer que esta imagen es sacada de una película de ciencia ficción, pero te sorprenderá saber que en realidad fue captada por un experimentado piloto durante un vuelo de Miami a Denver. El fenómeno no ocurrió en una noche cualquiera: en ese momento el huracán Ian atravesaba la península de Florida, lo que ocasionó pérdidas humanas y más de 50 mil millones de dólares en daños.

Desde su cabina, el capitán de Airbus Luis Andress, logró observar un Fuego de San Telmo, fenómeno que ocurre en la atmósfera durante una tormenta y en presencia de un objeto puntiagudo. En este caso ocurrió alrededor de las alas del avión que pasaba sobre nubes de gran desarrollo vertical.

Estar en las cercanías de un tempestuoso huracán o sobrevolarlo no es cosa de juego, y menos durante uno como el reciente Ian, que dejó un saldo considerable de víctimas. Algo extraordinario se pudo detallar en su travesía por Estados Unidos, y fue la intensa actividad eléctrica alrededor de su ojo, algo inusual.

Fuego de San Telmo, Violeta, fondo negro
Para los marineros de la antigüedad, el Fuego de San Telmo era una señal de buen augurio.

Nick Underwood, uno de los "cazadores de huracanes" que sobrevoló el Ian, contó su experiencia, asegurando que fue el peor vuelo de su carrera, debido a la gran turbulencia que enfrentó su tripulación. "Nunca he visto tantos relámpagos en un ojo", afirmó en un post de Twitter.

Es importante no confundir el Fuego de San Telmo con un rayo: el origen de este destello azul es distinto al de una descarga eléctrica tradicional. En una atmósfera altamente cargada se tiende a generar plasma, el estado de la materia que hace posible la aparición de este fenómeno eléctrico.

¿Qué es el Fuego de San Telmo? ¿A qué debe su nombre?

Durante una tormenta, se generan poderosos campos eléctricos que llegan al suelo. Uno suficientemente fuerte genera plasma al desgarrar las moléculas de aire, sobre todo alrededor de puntas agudas, como puede ser el mástil de un barco. Esto posibilita la eliminación de electrones, lo que deja un gran número de iones cargados que se concentran en estos objetos.

El Fuego de San Telmo brilla a través de un proceso conocido como descarga de corona, explican en la revista Live Science. Cuando las partículas golpeadas por los electrones desprendidos se "relajan" o enfrían, emiten un fotón de luz, con una energía y color en particular. Por ejemplo, el nitrógeno y el oxígeno, los gases más abundantes en la atmósfera, emiten ráfagas de destellos azules y violetas respectivamente, agrega la revista científica.

youtube video id=zyWX3VRsk38

Sin embargo, el nombre del fenómeno no está relacionado con su origen: repasemos un poco de historia. En la antigüedad, los marineros asociaban estos destellos en los mástiles como un buen augurio y bailaban y cantaban cuando ocurría.

Por ello lleva el nombre del santo patrón de los marineros, San Telmo o San Erasmo de Formia. Si alguna vez observas una descarga como esta en el cielo nocturno, ya sabrás cómo se originan estos "fuegos".