Los científicos descubren una nueva forma de hacer que las alternativas a la carne a base de plantas sean más sabrosas

Los científicos han desarrollado un método para hacer que las alternativas a la carne a base de plantas que alguna vez fueron secas y ásperas sean más sabrosas que nunca.

Se dice que el avance transforma las proteínas vegetales que antes estaban secas y ásperas, haciéndolas más jugosas y dándoles una sensación de grasa en la boca.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los científicos han desarrollado un método para hacer que las alternativas a la carne a base de plantas sean más sabrosas que nunca.

Dirigido por investigadores de la Universidad de Leeds, se dice que el avance transforma las proteínas vegetales que alguna vez estuvieron secas y ásperas, haciéndolas más jugosas y dándoles una sensación similar a la grasa en la boca, simplemente agregando agua.

Según la investigación, el método consiste en hacer uso de microgeles de proteínas vegetales creados a través de un proceso llamado microgelificación.

El proceso consiste en colocar proteínas vegetales secas en agua y someterlas a calor, lo que altera la estructura de las moléculas de proteína. Esto crea una red o gel interconectado que atrapa el agua alrededor de las proteínas vegetales. Luego, el gel se homogeneiza, rompiéndolo en microgeles hechos de partículas minúsculas que, bajo presión, liberan agua, brindando una sensación similar a la crema lubricante cuando se come.

"Lo que hemos hecho es convertir la proteína vegetal seca en proteína hidratada, utilizando la proteína vegetal para formar una telaraña que retiene el agua alrededor de la proteína vegetal", explicó el profesor Sarkar, autor principal del estudio. "Esto le da la hidratación que tanto necesita y la sensación de jugosidad en la boca".

Solo agrega agua

Sarkar agregó que se pueden crear microgeles de proteína de origen vegetal sin tener que usar ningún químico o agente agregado mediante una técnica que está ampliamente disponible y que se usa actualmente en la industria alimentaria. "El ingrediente clave es el agua", dijo.

La investigación bien podría cambiar verdaderamente el juego para la nutrición basada en plantas.

El equipo de investigación destacó cómo las proteínas vegetales secas han obstaculizado la aceptación del consumidor y el avance podría alentar a las personas a reducir la dependencia de los productos animales para la ingesta de proteínas.

El potencial para aplicaciones más amplias también es prometedor, ya que la lubricidad de los microgeles podría reemplazar la grasa en el procesamiento de alimentos, creando opciones más saludables sin sacrificar la textura.

Alimentos con proteínas vegetales más saludables y sabrosos

Ben Kew, el investigador principal del proyecto, comentó lo notables que son realmente los hallazgos. "Llama la atención que sin añadir una gota de grasa, los microgeles se asemejan a la lubricidad de una emulsión con un 20% de grasa, algo que somos los primeros en informar", afirmó.

"Nuestros datos experimentales respaldados por análisis teóricos también significan que podríamos comenzar a usar estos microgeles de proteína vegetal en alimentos en los que se debe eliminar la grasa para reformularlos en opciones de alimentos de proteína vegetal de próxima generación más saludables".

Dado que la aceptación de las alternativas a la carne a base de plantas a menudo se ha visto obstaculizada por su textura seca y astringente, el avance podría cambiar realmente el juego para la nutrición a base de plantas.