Científicos detectan por primera vez al congrio colorado habitando filtraciones de metano en la costa chilena
La especie, considerada de valor comercial, fue detectada en filtraciones de metano del lecho marino frente a la costa de El Quisco.

El congrio colorado (Genypterus chilensis) es un pez nativo de las costas chilenas, de cuerpo alargado y color rojizo, que se alimenta de crustáceos y otros peces. Desempeña un papel importante tanto en el ecosistema marino como en la gastronomía nacional.
Su hábitat natural son los fondos rocosos, donde recientemente fue avistado por una expedición liderada por un equipo de científicos de Chile y Estados Unidos, quienes documentaron, por primera vez, a la especie viviendo en filtraciones de metano a más de 400 metros de profundidad.
Exploración en el litoral central
El hallazgo se realizó frente a la costa de El Quisco, en el litoral central. Aún no se sabe con certeza qué atrajo a los peces hacia la filtración, aunque algunos indicios sugieren que podrían haber estado recibiendo una limpieza de parásitos por parte de los cangrejos araña que habitan en la zona.

Según explicó Lisa Levin, coautora del estudio que detalla el hallazgo y profesora emérita del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, las filtraciones de metano son lugares clave para la biodiversidad de las profundidades marinas.
El estudio publicado en la revista Ecology incluye al congrio colorado en una lista creciente de especies de importancia comercial que utilizan filtraciones de metano. Su descubrimiento, en particular, se produjo en octubre de 2024, durante una expedición oceanográfica binacional destinada a cartografiar y explorar las filtraciones de metano frente a las costas del centro y del sur de Chile para estudiar los ecosistemas que las sustentan.
Utilizando una combinación de sonar a bordo del barco y la experiencia de geólogos para localizar montículos en el fondo marino que podrían ser filtraciones de metano, desplegaron un vehículo operado remotamente (ROV) –SuBastian– para explorar y filmar los sitios. De esta forma, detectaron al congrio colorado a unos 435 metros de profundidad.
Descubrimientos en las profundidades
Según señaló el equipo, quedaron impresionados por el tamaño y la densidad de los gusanos tubícolas presentes en la zona. Estos organismos prosperan gracias a la relación simbiótica con las bacterias que habitan el manantial, formando tubos cilíndricos para proteger sus cuerpos y, en grandes cantidades, crean densos matorrales en el fondo marino.

“Al principio nos asombró el tamaño del arbusto de gusanos tubícolas”, aseguró Levin. “Finalmente, nos dimos cuenta de que había muchos peces con la cabeza asomando desde el interior del arbusto”, agregó.
Filtraciones, oasis de biodiversidad
Las filtraciones son afloramientos de gas metano y de sulfuro de hidrógeno que emergen del fondo marino. Se han descubierto miles de ellas en todo el mundo, generalmente cerca de los márgenes continentales.
Estas filtraciones sirven de alimento a microorganismos especializados que convierten los compuestos químicos liberados en energía mediante un proceso llamado quimiosíntesis. Dichos microorganismos constituyen la base de ecosistemas prósperos que existen, en gran medida, sin la influencia del sol.
Las filtraciones de metano se han consolidado como hábitats críticos para algunas especies valiosas para la pesca comercial, como el pez roca espinoso, la lubina chilena (merluza negra) y el cangrejo de las nieves.
“Nuestro descubrimiento se produjo en tan solo dos días, por lo que desconocemos qué tipo de vida existe o qué ocurre en otras épocas del año. Debemos regresar”, subrayó.
Referencias de la noticia
Artículo en Ecology. Congregation of cusk-eels (Genypterus chilensis, Ophidiiformes) at a deep-sea methane seep off Chile.
Nota de prensa Scripps Institution of Oceanography. Commercially important fish found congregating at methane seep off Chile.