Científicos españoles revelan: la forma en que masticas puede alterar la estructura de tu nariz
Un estudio español reveló que masticar siempre por el mismo lado podría estrechar la fosa nasal correspondiente, afectando la respiración y la forma del rostro. Estos hallazgos abren nuevas vías para prevenir problemas funcionales y estéticos desde la infancia.
¿Alguna vez pensaste que la manera en que masticas podría afectar tu nariz? Un grupo de investigadores de la Universidad de Murcia (UMU), junto con el doctor Emilio López Jiménez, ha puesto la lupa sobre un hábito tan cotidiano como el de masticar, descubriendo que su impacto podría ir mucho más allá de los dientes y las encías.
Sus resultados, publicados en la revista Journal of Clinical Medicine, considerada de alto impacto en el área, podrían allanar el camino hacia nuevas estrategias preventivas para mejorar la salud facial y respiratoria.
Cuando masticar de un solo lado pasa la cuenta
La investigación se centró en estudiar la masticación unilateral, es decir, la costumbre de masticar siempre por el mismo lado de la boca. Este patrón ya había sido asociado previamente con problemas en la mandíbula, desgaste dental desigual y alteraciones en el sistema estomatognático —la compleja red de estructuras que forman la boca, la mandíbula y la cara—.
Sin embargo, su posible relación con la forma de la nariz no se había explorado hasta ahora. El equipo evaluó a 24 adultos en un primer análisis exploratorio, encontrando una asociación estadísticamente significativa entre el lado preferido para masticar y una mayor estrechez en la fosa nasal de ese mismo lado.

En palabras de Miguel Ramón Pecci-Lloret, “nuestros resultados sugieren que un patrón de masticación repetido de forma asimétrica podría tener consecuencias no solo funcionales, sino también anatómicas, incluyendo estructuras tan relevantes como las vías respiratorias nasales. Puede ocasionar que se respire peor, por un lado de la nariz que por otro, aunque como es algo que se produce de forma muy progresiva, muchas veces no somos conscientes de ello”.
Respirar mejor empieza por masticar mejor
Este hallazgo pone de manifiesto que la masticación no solo moldea la mandíbula o influye en la alineación dental, sino que podría llegar a intervenir en el desarrollo de la anatomía nasal.
Esto es especialmente importante, ya que la estrechez de las fosas nasales puede impactar la calidad de la respiración, generando molestias a largo plazo y favoreciendo, incluso, la respiración bucal.
Guerrero-Gironés, coautora del estudio, añade que “este trabajo nos anima a reflexionar sobre la importancia de mantener un patrón de masticación equilibrado no sólo por razones dentales, sino por su posible influencia en el desarrollo facial y respiratorio”.
Además, se abren nuevas líneas de investigación que podrían involucrar a disciplinas como la otorrinolaringología o la ortopedia craneofacial, interesadas en la relación entre las funciones orales y la arquitectura de la vía aérea superior.
¿Qué podemos hacer?
Entre las recomendaciones que surgen del trabajo, se refuerza la importancia de ofrecer a los niños alimentos con consistencia adecuada, para estimular una masticación equilibrada, evitando dietas excesivamente blandas que puedan generar un desarrollo muscular deficiente.

Asimismo, es muy relevante fomentar la respiración nasal y estar atentos a posibles hábitos de succión digital o deglución atípica, que también pueden influir en la forma del rostro y la nariz.
Este trabajo pionero de la Universidad de Murcia suma una pieza más al rompecabezas de la relación entre función y forma en la anatomía humana. Aún quedan muchas preguntas por responder, como la magnitud exacta de los cambios o su relación con factores genéticos, pero sin duda abre un nuevo camino para la investigación en salud infantil y ortopedia maxilofacial.
Así es que, la próxima vez que te lleves un trozo de pan a la boca, recuerda que masticar bien no solo cuida tus dientes, ¡podría estar dándole forma a tu nariz!
Referencias de la noticia
-Universidad de Murcia. Un estudio de la UMU revela cómo influye la masticación en la forma de nuestra nariz.
-M. Pecci-Lloret, C. García-Sampedro, J. Guerrero-Gironés y E. López-Jiménez. (2025). Estudio observacional: evaluación preliminar del estrechamiento de las fosas nasales en relación con la masticación unilateral. MDPI.