Hallazgo de partículas de neumáticos en lechugas alerta a científicos

Un nuevo estudio ha demostrado que químicos tóxicos, provenientes del desgaste de los neumáticos, pueden llegar a los cultivos de lechuga, incluso a tu plato de comida. ¿Cómo es posible? Aquí te lo contamos.

La lechuga es uno de los vegetales más consumidos por el ser humano, siempre debe ser bien higienizada antes de comerla ya que puede contener virus, bacterias y hasta contaminantes peligrosos como el caso de partículas de neumáticos.

Investigadores del Centro de Microbiología y Ciencias de Sistemas Ambientales (CMESS), de la Universidad de Viena, han publicado un nuevo estudio en la revista Environmental Science & Technology, en el que muestran que los químicos contaminantes que se encuentran presentes en los neumáticos desgastados podrían llegar a los cultivos de lechugas, algo bastante preocupante, ya que estos compuestos tóxicos pueden terminar en nuestros platos de comida.

Los investigadores descubrieron que las pequeñas partículas provenientes de los neumáticos liberan constantemente sus contaminantes en las capas superiores del suelo y estas migrarían hasta llegar a los cultivos.

¿Cómo llegan estas partículas a la lechuga?

Al ahondar en el estudio, los investigadores encontraron que las plantas de lechuga a diferencia de otras plantas, absorben continuamente los tóxicos de las partículas de desgaste de los neumáticos que llegan a las siembras.

Utilizando métodos de espectro de masas de alta resolución, los científicos identificaron las sustancias que metabolizaron las plantas de lechuga y precisaron que esta absorbía todos los compuestos estudiados, algunos de ellos altamente tóxicos.

Proceso de absorción de químicos tóxicos provenientes del desgaste de neumáticos absorbidos por las raíces de la lechuga. Imagen: Centro de investigación de la Universidad de Viena.

Thilo Hofmann, director del grupo de investigación, añade: “Si estas sustancias químicas se liberan en la zona radicular de las plantas comestibles, pueden ser un problema para la salud de los consumidores, siempre que las plantas las absorban”.

Los científicos aún no tienen completamente claro cómo se lleva a cabo este proceso de químicos en los suelos cultivables, pero si concluyen que representan un riesgo para la salud humana, por tal motivo han destinado más proyectos para continuar la investigación.

“Los procesos que hemos investigado probablemente tienen lugar de forma diferente en los sistemas del suelo. En una próxima etapa, estudiaremos la posible absorción de los aditivos de los neumáticos por las raíces de las plantas en suelos naturales”, informa Ruoting Peng, coautora del estudio.

El daño que pueden provocar los neumáticos en el medio ambiente

Los neumáticos a medida que se van desgastando, van liberando sustancias químicas al medio ambiente constante, estas partículas son esparcidas por el viento, arrastradas por afluentes de agua y también por las aguas residuales de lluvia.

A través de estos mecanismos de transporte, tanto atmosféricos como terrestres, de estas sustancias químicas, finalmente pueden llegar a los lodos de depuración, utilizados como fertilizante en la agricultura, terminando así en suelos agrícolas o directamente en las lechugas.

Se estima que la cantidad total de estos químicos liberados al medio ambiente, por parte de los neumáticos, podrían llegar hasta 1 kg por ciudadano al año.

Muy preocupante es este hallazgo, ya que las partículas de desgaste de neumáticos contienen diversos compuestos tóxicos como: plomo, cromo, zinc, cobre, cloruro de vinilo, óxido de propileno, entre otros.

Vemos que todos estos compuestos pueden ser absorbidos por los alimentos cultivados en el suelo, hoy conocemos el caso de la lechuga, mañana pueden ser otros alimentos, lo que afectaría aún más a la salud humana y la vida silvestre.