Marea Negra: consecuencias para el ambiente marino

El uso de combustibles fósiles para la producción de energía tuvo su inicio en la Revolución Industrial. Hasta hoy, la explotación de áreas marinas en busca de petróleo se ha intensificado, y como consecuencia, los episodios de contaminación ambiental se han vuelto más cumunes.

Derrame de Petróleo
Es uno de los desastres ambientales más grandes y con impactos que pueden ser sentidos por varios años.

El derrame de petróleo en los océanos es considerado una catástrofe ambiental. Los impactos ambientales que causa son incalculables, tanto para la sociedad, para la economía, así como también, para el medio ambiente. Una mancha de petróleo que se propaga por el mar, además de contaminar el agua, mata a miles de aves, peces y corales.

Los derrames de petróleo pueden ocurrir por diferentes motivos: accidentes con buques petroleros, embarcaciones no preparadas, accidentes en las plataformas, explosiones en pozos o tanques con capacidad inferior al contenido existente.

Un derrame de petróleo afecta toda la cadena del ecosistema marino, e incluso sus efectos pueden llegar de forma directa a las personas, que consumen alimentos provenientes del mar contaminados.

El petróleo derramado se extiende por la superficie del agua formando una capa superficial negra o de color castaño que impide que la luz pase, afectando la fotosíntesis y destruyendo el plancton. La fina capa que se forma también impide el intercambio gaseosos entre el agua y el aire.

Todos los animales acuáticos son perjudicados por un derrame de petróleo: los peces, que al entrar en contacto con el combustible mueren por asfixia, pues este se impregna en las branquias impidiendo la respiración. Además de sufrir intoxicación, las aves marinas quedan con las plumas llenas de petróleo, lo que las impide de volar y de regular su temperatura corporal, llevándolas a la muerte.

Ave com petróleo
Cuando el petróleo entra en contacto con los animales, puede llevarlos a la muerte por una serie de factores, que van desde la intoxicación hasta el desequilibrio térmico.

Los mamíferos marinos también quedan impedidos de realizar la regulación de la temperatura de sus cuerpos, no consiguiendo protegerse del frío, lo que los lleva a la muerte. Si algún animal ingiere el combustible, puede causar envenenamiento en toda la cadena alimentar, perjudicando el ecosistema marino.

Además del impacto ambiental, las personas también sufren consecuencias, ya que un derrame puede contaminar el agua potable, o algún animal contaminado puede ser ingerido por las personas. Es importante resaltar que el petróleo es extremadamente tóxico y que los seres humanos no están exentos de sus impactos. A largo plazo, puede causar alteraciones en el sistema reproductivo, respiratorio, endócrino y otras anormalidades.

Los derrames de petróleo más grandes

Deepwater Horizon es considerado el mayor derrame de la historia de la industria del petróleo, causado por un accidente en abril de 2010. El problema se inició luego de un derrame del combustible en el fondo oceánico, que llevó a la explosión de la plataforma petrolera de la BP, Deepwater Horizon. El combustible brotó por más de 85 días, hasta ser estancado el 15 de julio de 2010.

El accidente mató 11 trabajadores de la plataforma. Se estima que 53.000 barriles emanaban todos los días hacia el Golfo de México. Los daños en el ecosistema marino fueron catastróficos: más de 900 km de cota quedaron cubiertas por manchas de petróleo. Según en Centro de Diversidad Biológica, el derrame mató más de 82.000 aves, 25.900 mamíferos marinos, 6.000 tortugas marinas y decenas de miles de peces, entre otros animales.

Aún más reciente, a lo largo del puerto de Qingdao, en el noreste de China, en abril de 2021, una colisión entre navíos resultó en el derrame del 400 toneladas de crudo, causando una mancha de 3 kilómetros. De acuerdo con una fuente de la Administración de Seguridad Marítima de Shandong, fueron necesarios más de diez barcos de limpieza en el área para tratar de detener el derrame.

La contención de las manchas de petróleo en el mar es bastante difícil, dado que las corrientes marinas y los vientos actúan en su dispersión por las aguas. Con barreras de contención, los equipos trataron de evitar que se extendiera a una área aún más grande. Sin embargo, por más que la expansión de la mancha de petróleo crudo sea detenida, una parte de él se disuelve en el agua, contaminando toda la costa.

A lo largo de la historia, nuestros mares han sufrido con estos incidentes en petrolíferas. El petróleo no solo mata especies marinas, sino que también destruye su hábitat, dejando cicatrices irreversibles. Este es un problema ambiental que debe ser prevenido en todas sus instancias.