Del frío al calor y del calor al frío: ¿por qué julio fue así?

Durante el mes de julio predominó el frío matinal y las tardes con temperaturas cálidas, principalmente en la zona central. A continuación los invito a conocer un breve análisis de los últimos eventos extremos térmicos y sus posibles causas.

termómetros
Durante julio, las temperaturas tuvieron gran amplitud térmica. Se registraron heladas intensas y olas de calor en varias ciudades del país.

Julio se llevó bajo un vaivén de eventos extremos de temperatura, tanto fríos como cálidos ¡impensados!, ya que para muchos, este mes no sólo es sinónimo de vacaciones de invierno para los pequeños de la casa, sino que también la llegada de lluvias.

Pero, por el contrario, hace ya varios inviernos se arrastra una escasez de precipitaciones en la zona centro principalmente, lo que nos mantiene inmersos bajo una sequía extrema, factor que se agudiza con las altas temperaturas registradas.

Según el pronóstico estacional: julio, agosto y septiembre (JAS) de la DMC este período invernal, presentaría temperaturas mínimas bajo lo normal y máximas sobre lo normal, en gran parte del país. Bajo esta premisa, podemos determinar que durante el mes, efectivamente se dieron las condiciones previstas, presentado olas de calor y heladas matinales en diferentes regiones del país.

Ciudad
Rango normal T.
máx. JAS (°C)
N° de olas de calor
Duración
T. máx. alcanzada (°C)
Rodelillo
15,1 a 15,4
1
4
22,0
Santiago
16,9 a 17,5
1
5
27,9
Chillán
14,1 a 14,5
1
3
20,1
Concepción
14,0 a 14,3
1
3
17,0
Rango normal de temperaturas máximas JAS, olas de calor con sus respectivos días y el registro de temperaturas máximas alcanzadas durante el mes julio. Fuente DMC.

En la zona central las temperaturas sobrepasaron el promedio invernal, generando incluso olas de calor. Según el último Boletín Especial de la DMC, Santiago marcó un récord, que no se registraba desde 1970, el promedio alcanzado fue de 25,6°C, llegando incluso a un peak de 27,9°C.

Quizás se están preguntando, ¿por qué hablamos de olas de calor en pleno invierno? Pues bien, las olas de calor no solo tienen ocurrencia en verano, pueden darse en cualquier momento del año, debido a que cada una de ellas se determina cuando por algunos días, al menos 3, las temperaturas son extremadamente altas, en relación con la media de la época.

¿Y el frío?

Por supuesto que no podemos olvidarnos del frío, seguramente cada uno de ustedes también ha percibido frío extremo donde habitan, principalmente en las primeras horas de la mañana. En la zona central, durante prácticamente todo el mes, se registraron temperaturas mínimas bajo lo normal e incluso unos cuantos grados bajo cero.

CiudadRango normal T. mín. JAS (°C)N° de días con T. bajo lo normalN° días con T. bajo los 0°CT. mínima alcanzada (°C)
Rodelillo
9,4 a 9,92703,9
Santiago
4,9 a 5,5 298
-1,7
Chillán
3,9 a 4,8216-2,0
Concepción
5,7 a 6,11800,7
Rango normal JAS, temperaturas mínimas registradas y cantidad de días con temperaturas igual o bajo 0°C al del mes de julio. Fuente: DMC

Respecto a estos eventos, consultamos a Diego Campos, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), acerca de estos días tan fríos registrados, él nos comenta que: "julio es el mes que mayor probabilidad tiene de presentar heladas, en Santiago típicamente se dan 9 días con esta condición al año, casi todas en invierno".

"Este año, 3 días cumplieron esta condición en junio y 8 días hasta el 27 en julio. Con respecto a las olas de frío, en Santiago, una ocurrió en junio y dos en julio. Si comparamos esto con el año 2019, llevamos más olas de frío; el 2019 solo hubo 1, en julio" agrega el especialista.

Las alertas agrometeorológicas ante posibles heladas, tienen como finalidad apoyar la toma de decisiones con la debida anticipación para mitigar los posibles daños en la agricultura.

Respecto a cómo se están determinando estos eventos de frío, "por el momento se sigue trabajando con el concepto de "helada matinal", como aquellos días que presentan una mínima igual o inferior a los cero grados, principalmente con fines agrometeorológicos. Se contabilizan los eventos, se agregan en el boletín agroclimático y a un monitoreo especial de heladas ",dice Campos.

Sin embargo, las olas de frío "ya se están calculando de la misma manera que las olas de calor: si es que por 3 días consecutivos se sobrepasa el percentil 10 de temperatura, es decir, esos 3 días están dentro del 10% más frío de la distribución", datos que pronto estarán en la web de la DMC.

¿Qué provoca la ocurrencia de estas condiciones meteorológicas extremas?

Campos nos describe las causas que están generando estas condiciones extremas según lo observado y se refiere a: "La trayectoria de las tormentas extratropicales que han pasado por la región de Aysén o Los Lagos como mucho, ha dejado condiciones bastante estables en las zona central, favoreciendo el desarrollo de bajas costeras. Lo primero favorece las disminuciones de temperatura en la mañana y mayores temperaturas por la tarde y lo segundo, favorece episodios de altas temperaturas y menor humedad en el ambiente. Todo esto configura un escenario ideal para enfriamiento y calentamiento radiativo fuerte".

Por lo pronto, nos invita a plantearnos ¿por qué se ha observado esta trayectoria en los ciclones? Ante esto, nos comenta su análisis: "Hemos observado una disminución de la actividad de la Zona de Convergencia del Pacífico Sur, lo que desfavorece el paso de ciclones y la advección de humedad -Ríos atmosféricos- hacia Chile centro-sur. Ahora mismo el Pacífico ecuatorial, se encuentra en una condición neutral pero con tendencia al enfriamiento y la Oscilación Madden-Julian (MJO), tampoco ha favorecido la convección en el Pacífico oeste o central, ambas cosas se conjugan para mantener la situación actual", añade Campos.

A pesar de eso, el meteorólogo plantea que no dejan de ser hipótesis todavía y continúa el análisis respecto a las causas y lo que seguirá ocurriendo en lo que queda de invierno.