El supercontinente: este es el mapa que muestra cómo será la Tierra dentro de 250 millones de años

En 200 millones de años, los continentes podrían reunirse otra vez. Novopangea, Aurica, Amasia o Pangea Última: así imagina la ciencia el próximo supercontinente.

pangea
Hace unos 335 millones de años, Pangea era el único continente en la Tierra.

La ubicación de los continentes en la Tierra ha variado en los cerca de 3.500 millones de años desde que se formaron y continuará haciéndolo mientras exista el planeta, debido a que las placas tectónicas están en constante movimiento.

Antes de la actual configuración, hace unos 230 millones de años existía Pangea, el último supercontinente, pero antes de ello, Norteamérica y Europa estaban unidos, y Gondwana era una sola masa que incluía los actuales Sudamérica, África, Australia, Antártida e India.

La Tierra no es estática y la ciencia se ha encargado de proyectar qué ocurrirá en los próximos millones de años, considerando la teoría de la tectónica de placas y la dinámica de las zonas de subducción y la convección del manto. Con ello en mente, en 2018 un grupo de investigadores simuló y comparó las cuatro posibilidades que varios autores han propuesto en las últimas décadas: Pangea Última, Novopangea, Aurica y Amasia.

¿Qué pasaría si los océanos se redujeran?

Propuesta a fines de los años 1990 por el geofísico Roy Livermore, Novopangea supone la reducción del océano Pacífico –lo que se llama introversión– y, con ello, el acercamiento de América hacia Asia Oriental-Europa, a lo que que también se acoplaría Australia y la Antártica.

Se espera que Novopangea se forme en aproximadamente 200 millones de años. Según la modelación que en 2018 lideró la investigadora Hannah S. Davies, esta configuración es plausible, ya que los componentes de extroversión (el océano externo –Pacífico– se cierra, y el Atlántico se convierte en el nuevo océano externo) han ocurrido en ciclos pasados.

El supercontinente estaría centrado en los trópicos y probablemente conduciría a climas de calentamiento extremos y hostiles para la vida mamífera.

pangea ultima
Pangea Última se formaría en unos 250 millones de años, cuando una masa continental que abarca Europa, Asia y África se fusione con América. Crédito: Alex Farnsworth y Chris Scotese.

Lo mismo ocurriría en Pangea Última, donde la posibilidad es que el océano Atlántico se reduzca, formándose un supercontinente en la misma posición y orientación que el último supercontinente (Pangea).

La hipótesis de Christopher Scotese es un modo que se sabe que ha ocurrido antes, ya que la mayor parte de Pangea se formó por introversión (cerrando los océanos Rheic e Iapetus). Pero es altamente hostil para los mamíferos. Su ubicación en el trópico, combinada con un esperado aumento de la energía solar y altos niveles de CO₂ lo haría prácticamente inhabitable.

pangea ultima temperatura
Las temperaturas extremas en 250 millones de años harán de Pangea Última inhabitable para los mamíferos. Crédito: Farnsworth et al./Nature.

De formarse, sería en los próximos 250 millones de años. Su costa sería los remanentes del Océano Pacífico y tendría un mar interior formado por un remanente de los océanos Índico y Atlántico.

Aurica, propuesta por João C. Duarte, un escenario donde tanto el océano Atlántico como el Pacífico se cierran, también sería un supercontinente ubicado en el trópico, expuesto a las mismas condiciones que los anteriores. Esta hipótesis se basa en que ambos océanos tienen partes de litosfera oceánica de casi 200 millones de años, y las zonas de subducción se están propagando en el Atlántico.

Para que esto ocurra, se crearía al menos un nuevo océano, el Panasiático, a lo largo de la frontera de India y Pakistán, propagándose por el Himalaya, el rift de Baikal y el límite de la placa de Kamchatka. Se proyecta que Aurica existirá en aproximadamente 250 millones de años.

¿Hay posibilidades de habitabilidad?

De las cuatro opciones solo una deja esperanza para la supervivencia de los mamíferos, Amasia. Proyectada por científicos de la Universidad de Curtin, Australia, y la Universidad de Pekín, China, es un escenario de ortoversión, en que el nuevo supercontinente se formaría por el cierre del océano Ártico.

Esta idea se basa en que los supercontinentes se forman a 90° del supercontinente anterior debido a la estructura del manto dejada por Pangea y la deriva actual de los continentes hacia el norte. En esta configuración, todos los actuales continentes, excepto la Antártica, se mueven al norte del planeta.

Su formación se estima en aproximadamente 200 millones de años. Al estar centrado sobre el Polo Norte, habría grandes regiones menos afectadas por el estrés térmico crítico y podrían permanecer habitables.

El estudio señala que los escenarios que se muestran son modelos ideales, es decir, representaciones simplificadas que muestran los casos más extremos dentro de un rango de posibilidades. Como el futuro es muy difícil de predecir y entran en juego muchas variables, lo más probable es que la formación del próximo supercontinente sea una mezcla de varios de esos escenarios

Referencias de la noticia

- Artículo en Global and Planetary Change. Back to the future: Testing different scenarios for the next supercontinent gathering.

- Artículo en Nature. Climate extremes likely to drive land mammal extinction during next supercontinent assembly.

- Nota en Nature. This is what Earth’s continents will look like in 250 million years.