El pasado de la Antártica: Estudio revela importante advertencia climática en el ADN de un pulpo

Un análisis genético de los pulpos de Turquet entregó información sobre el último colapso de la capa de hielo de la Antártica ocurrida hace unos 120 mil años, abriendo un nuevo debate que busca apoyar la toma de decisiones sobre la adaptación al cambio climático

Antártica
La capa de hielo de la Antártica Occidental es el mayor responsable actual en la Antártica del aumento global del nivel del mar.

La Antártica, con su majestuosidad glacial, alberga secretos profundos que la ciencia busca descubrir para comprender cómo ha transcurrido la vida en nuestro planeta, y por qué no, aprender de las situaciones del pasado para proyectar un mejor futuro.

Es lo que plantea un nuevo estudio publicado en la revista Science que revela pistas sobre el colapso de la capa de hielo de la Antártica Occidental (WAIS, por sus siglas en inglés), durante el Último Interglaciar, ocurrido hace más de 120 mil años.

Un Interglaciar es un periodo donde las temperaturas globales tienden a ser más altas y hay menos hielo en los polos en comparación con las eras glaciales.

Este descubrimiento fue posible gracias a una creativa metodología, donde se realizó un análisis genético del Pareledone turqueti, conocido como pulpo de Turquet y que se arrastra por el fondo oceánico desde hace unos cuatro millones de años.

Un viaje en la cápsula del tiempo del ADN

Nuestro material genético, así como el de cualquier otra especie, es algo así como una cápsula del tiempo que nos permite conocer importantes detalles del pasado. Fue la “vuelta de tuerca” que los investigadores de este estudio aplicaron con el genoma del pulpo Turquet.

El estudio liderado por científicos de la Universidad James Cook (JCU) y la Universidad de Australia Occidental (UWA), ambas en Australia, explica que tomaron pequeñas muestras de tejido de 96 pulpos recogidos a lo largo de 33 años, muchos de los cuales fueron capturas accidentales de buques pesqueros. A partir de ellas, el equipo extrajo y secuenció el ADN de estos octópodos.

Pulpo de Turquet
El pulpo de Turquet es un cefalópodo con un cuerpo del tamaño de un lápiz, sin contar los brazos y vive alrededor de la Antártica en aguas de hasta un kilómetro de profundidad. Créditos imagen: Dave Barnes, Universidad de Australia Occidental.

¡Aquí viene lo fascinante! Las poblaciones modernas de este pulpo viven en los mares de Weddell, Amundsen y Ross que están separadas por plataformas de hielo de la Antártica occidental del tamaño de un continente, lo que no les permite entremezclarse.

Al analizar la historia genética de este pulpo, los investigadores descubrieron signos de mestizaje, revelando un flujo genético histórico entre las poblaciones del pulpo hace unos 125 mil años, justamente durante el Último Interglacial, cuando las temperaturas globales eran similares a la de nuestros días.

Una importante advertencia que debemos considerar

Al parecer el futuro de la WAIS podría ser, nuevamente, el colapso. Recordemos que el Acuerdo Climático de París busca mantener el calentamiento medio global muy por debajo de 2 ºC ¿Será esto suficiente? Al parecer no.

En un comunicado publicado por la UWA, el grupo de investigación afirma que estos resultados sugieren que incluso con un calentamiento global de 1,5 ºC la capa de hielo de la Antártica Occidental podría colapsar.

“Comprender cómo estaba configurada la capa de hielo de la Antártica Occidental en el pasado, cuando las temperaturas globales eran similares a las actuales, nos ayudaría a mejorar las proyecciones futuras de aumento del nivel global del mar”.

Jan Strugnell, director del Centro de Pesca y Acuicultura Tropical Sostenible de la Universidad James Cook de Australia.

Adicionalmente, desde el programa de investigación Antártica “Garantizando el futuro medioambiental de la Antártica” (SAEF por sus siglas en inglés) declararon en el comunicado que los resultados de este estudio “ impulsan el apoyo en la toma de decisiones en torno a la adaptación al cambio climático en todo el mundo”.

Investigadores en la Antártida
La relevancia de este análisis plantea preguntas intrigantes sobre si esta historia se repetirá, dados los actuales patrones de temperatura de la Tierra. Créditos Imagen: Greg Rouse, Scripps Oceanography.

En un mundo que se enfrenta a la crisis climática, cada pieza de información, incluso aquella extraída del ADN de un pulpo antártico, nos acerca a comprender los misterios de nuestro pasado climático y las amenazas inminentes que enfrentamos en el presente para mejorar las proyecciones futuras.

Referencia de la noticia:
Lau S., Wilson N., et all. Genomic evidence for West Antarctic Ice Sheet collapse during the Last Interglacial. Science (2023)