Antártica: una historia de nieve, glaciares, volcanes y fuego

La Antártica se caracteriza por estar cubierto de nieve y hielo, y por tener una fauna única en el mundo. Pero el llamado continente blanco también contiene fuego en su interior: volcanes activos y subterráneos que en cualquier momento podrían hacer erupción.

Costa Danco
Panorámica de la Costa Danco, en la Península Antártica.

La Antártica es uno de los lugares más espectaculares del mundo. Un continente prácticamente completo cubierto de hielo y nieve, dueño de una fauna única en el mundo y uno de los focos más importantes para la investigación científica, especialmente relacionada con el cambio climático.

Quizás pueda llamar la atención de que la Antártica también es de particular interés para sismólogos y vulcanólogos. Y es que en el continente blanco existen volcanes activos con el potencial de derretir grandes cantidades de hielo en caso de hacer erupción.

La lista de volcanes antárticos no se reduce sólo a antiguos volcanes extintos, por lo que son diversos los centros de investigación que dedican esfuerzos a estudiar la geología antártica o las campañas de investigación para estudiar los volcanes presentes en el continente.

El volcán más grande, activo y austral del mundo

En la Antártica se encuentra el volcán más austral del mundo, que además es el volcán activo más alto en el continente. El Monte Erebus posee una altitud cercana a los 3.800 metros y forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, ya que se encuentra en el lado occidental de la Antártica.

En su cráter posee uno de los pocos lagos de lava permanentes del mundo, y aún así, a su alrededor descansan imponentes glaciares. Esto es posible dadas las temperaturas típicas en la zona del volcán, que en invierno pueden alcanzar los 50 grados Celsius negativos.

Monte Erebus; Antártica; volcanes; lava
Monte Erebus, volcán más alto y activo en la Antártica, tomada el 5 de octubre del 2020. Fuente: European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery.

Gracias a fotografías tomadas por satélites de órbita polar, que orbitan a baja altura como el Sentinel-2, se puede ver imágenes increíbles del cráter en fuego del Monte Erebus rodeado del blanco característico de la Antártica. Un contraste realmente sorprendente.

¿Volcanes también bajo el agua?

Si bien el Monte Erebus es imponente, existe otro volcán activo en Antártica que en los últimos años ha hecho erupción. Se trata de la Isla Decepción, una isla volcánica perteneciente a las islas Shetland del Sur, mismo grupo de islas en donde se encuentra la Isla Rey Jorge, lugar de emplazamiento de Villa Las Estrellas.

Isla Decepción es un volcán que tienen unos 1.500 metros de altura, pero sólo 500 metros se encuentran sobre la superficie del mar. Fue formada por una gigantesca erupción hace unos 4.000 años atrás, que hizo colapsar la cámara de magma del volcán dando lugar a esta isla con forma de herradura. Es parte de una cadena volcánica submarina que incluye otras decenas de formaciones, de las cuales tres emergieron como islas: Decepción, Bridgeman y Pingüino.

Isla Decepción
Esta imagen del satélite Landsat-8 de la NASA, tomada el 23 de marzo de 2018, permite ver la particular forma de la isla Decepción, la que incluso permite la navegación en el centro del cráter volcánico. Fuente: NASA Earth Observatory.

En las últimas décadas, el volcán de Isla Decepción ha hecho erupción tres veces, en 1967, 1969 y 1970, destruyéndose las bases británicas y chilenas que se encontraban en la isla. Posteriormente, han habido episodios menores en 1992, 1997 y 2015, lo que no ha impedido que este sea uno de los destinos favoritos de los turistas en Antártica.

Desde ahora, cuando pienses en la Antártica, además de hielo, nieve y pingüinos, también puedes imaginar lava, magma y fuego.