Este es el camino de “baldosas amarillas” que conduce a…¿la Atlántida?

Científicos a bordo del buque de exploración Nautilus revelaron sorprendentes imágenes captadas en las profundidades del mar. Conoce aquí sobre el “sendero de baldosas amarillas” que parece conducir a algún lugar, y del fantástico enclave marino en que fueron halladas.

camino de baldosas amarillas
¿Es este el camino a la tierra de Oz? ¿O a la Atlántida? Científicos se preguntan qué será su descubrimiento en el fondo marino.

Esta semana durante una exploración submarina a unos 600 m de profundidad cerca de las costas de Hawái, los tripulantes a bordo del Exploration Vessel (E/V) Nautilus pudieron captar imágenes de una singular formación rocosa en el lecho marino. Se trata de una estrecha franja de rocas amarillas, cortadas y ordenadas de tal manera que hacen suponer la intervención humana.

Los asombrados exploradores dieron a conocer el hallazgo con un video en el que comentarios como “¡Es el camino a la Atlántida!" o se cuestionaban “¿El camino de baldosas amarillas?” en alusión al que comienza en el corazón del país de Oz, despertaron rápidamente el interés de millones de personas.

youtube video id=TID2kc8yb9Q

La expedición, que se llevaba a cabo en la cresta Liliʻuokalani situada en el fondo del parque marino protegido más grande de Estados Unidos por un equipo de investigadores de la Fundación Ocean Exploration Trust, pudo determinar que el intrigante sendero surgió por el asentamiento de fragmentos de hialoclastitas, rocas volcánicas que se forman durante erupciones de alta energía.

En palabras de un investigador a bordo del E/V Nautilus al momento del descubrimiento, las “singulares fracturas de 90 grados están probablemente relacionadas con la tensión de calentamiento y enfriamiento de las múltiples erupciones (…)” en esta zona del fondo marino.

Aloha! Estamos en Papahānaumokuakea

El Monumento Nacional Marino Papahānaumokuakea (MNMP) es el área de conservación contigua más grande de Estados Unidos. Abarca en el Océano Pacífico una extensión de 1.508.870 km² que rodean las islas del noroeste del archipiélago hawaiano. Se proclamó por decreto del Gobierno estadounidense en 2006 con el objetivo de preservar los arrecifes de coral, posiblemente los más saludables del mundo, y la rica fauna marina que allí habita. La excepcional riqueza cultural de esta lejana región vinculada a la historia de los antiguos polinesios, además de su valor biológico, permitieron que en 2010 el MNMP fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Vamos a Hawái… ¡Y no de vacaciones!

Diversos programas de investigación y monitoreo de la vida marina son llevados a cabo en los arrecifes poco profundos del MNMP, para caracterizar los peces, algas, corales y otros invertebrados presentes en el archipiélago. Otros proyectos de investigación centrados en las aguas profundas se llevan a cabo en el MNMP cada año.

Uno de ellos es el denominado Montes Submarinos Antiguos de Liliʻuokalani, iniciado el pasado año por la colaboración entre la NOAA Ocean Exploration y la NOAA Office of National Marine Sanctuaries, para mapear las elevaciones del fondo marino, además de estudiar las comunidades microbianas que se encuentran en las superficies rocosas.

La Expedición 2022 de este proyecto, que se llevó a cabo en abril último a bordo del E/V Nautilus encontró un “fantástico sendero de baldosas amarillas”, que se asemeja al recorrido por Dorothy Gale en la tierra de Oz, pero que no conduce a la Atlántida. Este camino, sin dudas, conduce a un mayor conocimiento de las cadenas de montañas submarinas inexploradas de Hawái, lo que es solo el comienzo de un más largo recorrido en la exploración del vasto Océano que nos rodea.