El "gran parche de basura" del Océano Pacífico tiene vida flotante

Conoce los organismos microscópicos que están habitando este lugar del planeta y las complicaciones que se pueden presentar al "limpiar el océano" de todo el plástico que hemos desechado en el último siglo.

Basura, océano
El "Gran Parche del Pacífico" formado por basura, ha sido habitado por organismos microscópicos.

¿Vida en medio de la basura? Para comprender mejor, retrocedamos al año 2019, cuando el nadador francés Benoit Lecomte se atrevió a nadar más de 550 kilómetros (300 millas náuticas) a través del "Gran Parche de Basura" que cubre el Océano Pacífico. Todo ello para generar conciencia sobre la contaminación marina relacionada al plástico.

Junto a Lecomte, un equipo de científicos le acompañaba desde su barco. Tomaron muestras de las aguas superficiales del parche. Descubrieron que había concentraciones mucho más altas de neuston (conjunto de organismos microscópicos) dentro del parche que fuera de él. De hecho, en algunas partes del parche, había casi tantos neuston como piezas de plástico.

Los neuston son organismos microscópicos que viven en las capas más superficiales del agua, en contacto con la atmósfera.

Los resultados de este estudio se publicaron en abril 2022 en bioRxiv. Si se sostiene esta información, después que se someta a la revisión por pares, este escenario puede complicar los esfuerzos de los conservacionistas para eliminar la enorme y creciente cantidad de plástico en el parche.

Antes de continuar, hay algo muy interesante que debemos saber. Los océanos de nuestra Tierra contienen cinco giros. Ellos son grandes sistemas de corrientes circulares impulsados por los patrones de viento a escala global y las fuerzas creadas por la rotación planetaria. Son como remolinos gigantes, por lo que cualquier cosa que flote dentro de estos giros, será atraído hacia su centro.

Ahora, retomemos. Durante casi un siglo, los desechos plásticos flotantes se han vertido en los remolinos. El "Gran Parche del Pacífico" está entre Hawái y California. Está constituido por, al menos, 79 mil toneladas de plástico. Sin embargo, no se ha acumulado sólo basura en estos giros.

¿Qué hay en el "Gran Parche del Pacífico?

Muchas criaturas individuales se encontraron en las redes del equipo científico: hidrozoos que flotan libremente y viajan con la brisa del océano; botones azules, primos del tamaño de un cuarto de las medusas; caracoles de mar violetas, que son capaces de construir "balsas" para mantenerse a flote.

Poco se sabe acerca de los neuston, más aún de aquellos se encuentran lejos de la tierra, en el corazón de los giros oceánicos. Debido a ello, este estudio ofrece información valiosa. Es posible que las organizaciones que trabajan para eliminar los desechos plásticos del parche también deban considerar qué significa el estudio para su esfuerzos laborales.

youtube video id=MnCbTTTi7ic

Hay dos organizaciones que trabajan para eliminar el plástico flotante del "Gran Parche del Pacífico". La que trabaja desde los Países Bajos, desarrolló una red especial para recoger y concentrar los desechos marinos, a medida que el viento y las corrientes los arrastran por la superficie del mar. Posteriormente, se lleva a tierra para su adecuada eliminación.

Lamentablemente, de acuerdo al equipo científico, estas redes amenazan la vida marina, incluido el neuston. A pesar de los ajustes técnicos que se han hecho a estas redes, se cree que la remoción de plástico a gran escala del parche de basura, podría representar una amenaza para los habitantes de neuston.