Estudio revela que los deltas de los ríos costeros están amenazados por algo más que el cambio climático

La evolución futura de los deltas en todo el mundo, bajo diferentes escenarios y escalas, sigue siendo muy incierta e inexplorada. Descubre los datos científicos proyectados para el año 2100 en estos ecosistemas.

Delta del Nilo NASA
Delta del Nilo fotografiado desde la Estación Espacial Internacional sobre el Mar Mediterráneo. Fuente: National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Los deltas desempeñan un papel fundamental en la ambición de lograr un desarrollo sostenible global. Esto se debe a su importancia para la población, las tierras de cultivo, el crecimiento de las cuencas fluviales aguas arriba y el aumento del nivel del mar.

Para profundizar más en estos ecosistemas, un estudio publicado en Global Environmental Change analizó el posible desarrollo futuro en 49 deltas en todo el mundo bajo las Rutas Socioeconómicas Compartidas (escenarios de cambios socioeconómicos globales proyectados) y de Concentración Representativa hasta el año 2100.

La densidad de población, la fracción urbana y la fracción de las tierras de cultivo totales e irrigadas son de tres a doce veces mayores en estos deltas, en promedio, que en el resto del mundo. Se prevé que las descargas máximas de agua de los ríos aumenten entre 11 % y 33 %. Según el escenario proyectado, las descargas de sedimentos de los ríos disminuirían entre 26 % y 37 % en promedio.

Los impactos que causaría el aumento del nivel del mar sobre los deltas estudiados

Sumado a lo anterior, el aumento regional del nivel del mar ¡alcanzará casi un metro! en el peor de los casos, para 2100 en ciertos deltas. Dicho escenario provocará un aumento de casi dos metros a nivel mundial, por lo que es necesario considerar el inminente hundimiento de algunos terrenos.

Presiones sobre los 49 deltas estudiados
Presiones correspondientes a la densidad de población (A), urbanización (B), tierra de cultivo totales (C) y tierras de cultivo irrigadas (D) sobre los 49 deltas estudiados en comparación con el resto del mundo. Fuente: Murray y colaboradores (2023).

Los niveles extremos del mar podrían ser mucho más altos aún, alcanzando ¡más de cuatro metros para 2100! en seis de los 49 deltas analizados. Las condiciones socioeconómicas para apoyar la adaptación son las más déibles entre los deltas con mayores presiones, lo que agrava el desafío del desarrollo sostenible.

Los deltas asiáticos y africanos destacan por presentar mayores desafíos socioeconómicos como enormes presiones poblacionales y el uso de la tierra en la mayoría de los deltas asiáticos y en el delta del Nilo. También se considera la baja capacidad de adaptación en la mayoría de los deltas africanos y en el delta del Irrawaddy (Myanmar), señala el estudio.

No obstante, los deltas en otras partes del mundo tampoco son inmunes a estas y otras presiones. Debido a ello, el equipo de investigación recomienda una mayor consideración y conceptualización de los procesos ambientales en las agendas globales de desarrollo sostenible y en los Modelos de Evaluación Integrada (MEI) utilizados para guiar la política global.

El funcionamiento natural de los deltas del mundo es clave para cumplir con los ODS

El estudio indica que mantener el servicio ecosistémico del suministro de alimentos de las tierras fértiles es de particular importancia al considerar el riesgo de los deltas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta dirección, muchos de los deltas del mundo ya están saturados de tierras de cultivo, lo que limita el espacio físico para otros tipos de uso de la tierra, creando tensiones con el funcionamiento ecológico natural.

La tensión entre la producción de alimentos y el consumo de agua es una compensación que debe gestionarse adecuadamente en cualquier cuenca fluvial, pero las consecuencias geomórficas e hidrológicas de las extracciones de agua de riego que se manifiestan en los deltas crean una capa adicional de complejidad, menciona el equipo de investigación.

Los conceptos de resiliencia, capacidad de adaptación y transformación son muy relevantes para una discusión sobre los riesgos futuros para los deltas y sus vías de desarrollo sostenible. Las agendas globales deben enfocarse en la práctica, pero hasta ahora la localización de los ODS se centra en el contexto socioeconómico y no en lo que respecta al cuidado del medio ambiente. Aun queda mucho por investigar, respaldar e informar.

Referencia de la noticiaMurray W. Scown, Frances E. Dunn, Stefan C. Dekker, Detlef P. van Vuuren, Sitar Karabil, Edwin H. Sutanudjaja, Maria J. Santos, Philip S.J. Minderhoud, Ahjond S. Garmestani, Hans Middelkoop. Global change scenarios in coastal river deltas and their sustainable development implications. Global Environmental Change, 82 (2023).