Superluna, lluvia de estrellas y otras sorpresas cósmicas en julio

Llega julio con eventos astronómicos increíbles. Acaba de ocurrir el afelio, distancia máxima al Sol, y pronto llegarán más sorpresas. Descubre en este artículo cuándo, cómo y dónde observar los próximos sucesos.

lluvia de estrellas
A finales de este mes, ocurrirá el peak de la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. ¡No te la pierdas!

Dos semanas después del solsticio de junio, ocurrió el afelio: la Tierra estuvo en el punto más alejado del Sol este 4 de julio. A las 03:10 h en Chile (UTC-4) del primer lunes de julio, el planeta estaba a 152 millones de kilómetros de distancia de nuestro astro, cuando habitualmente se encuentra a 150 millones de km. Esto ocurre debido a que la Tierra gira alrededor del Sol en una trayectoria elíptica, lo que hace que haya un punto de esa órbita más cercano al Sol (perihelio) y otro más alejado (afelio).

¡Gran noticia! A principios de julio, aún se podrá observar la alineación de cinco planetas que se presenció durante el pasado mes: justo antes del amanecer, gira tu vista al este, ahí los encontrarás. Mercurio comenzará a ocultarse hasta estar demasiado bajo para ver, así que aprovecha este momento.

Varios eventos astronómicos imperdibles podrán ser vistos durante el mes de julio de 2022.

El séptimo mes del año viene acompañado por la Superluna de Ciervo y por otros eventos imperdibles, entre ellos la lluvia de meteoros Delta Acuáridas. Por otro lado, Plutón entrará en oposición el 20 de julio: en esa fecha, la Tierra se posicionará entre este planeta enano y el Sol. Desafortunadamente, brillará con tan poca intensidad que no se podrá observar con telescopios domésticos.

Como dato curioso, dos asteroides cambiarán su rumbo en julio. El primero será Vesta, que se detendrá en el centro de Acuario el martes 12 de julio para dar un giro en dirección opuesta. Luego será el turno del asteroide Juno, que cambiará su dirección en Piscis el 28 de julio, entrando así en su ciclo retrógrado. Además, ese día habrá oportunidad de observar con más detalle los objetos espaciales puesto que coincidirá con la Luna Nueva.

Superluna de Ciervo: ¿cuándo y cómo apreciarla?

El miércoles 13 de julio no sólo tendremos Luna llena, sino que también estará en su máximo acercamiento a la Tierra, lo que la convierte en una Superluna, siendo la segunda vez en el año que se presenta un evento con estas características. La próxima será en agosto y lo hará bajo el nombre de Superluna de Esturión, explica National Geographic.

buck moon
La Luna de Ciervo (o Buck Moon) es la fase de luna llena en julio.

La relación de su denominación con el ciervo viene dada por los nativos norteamericanos, debido a que en julio emergen los cuernos de los ciervos machos. También recibe otros nombres, como Luna del Trueno, porque en este mes ocurre la mayor frecuencia de tormentas eléctricas en el hemisferio norte.

El término “superluna” proviene de la astrología. Es por esto que los astrónomos prefieren nombrar el evento como “perigeo lunar”.

El perigeo lunar coincidirá con la fase de Luna llena de julio. El cuerpo celeste se verá un 14% más grande y 30% más brillante, comenta National Geographic. Sin embargo, esta peculiaridad no es visible al ojo humano.

Lluvia de meteoros

Para finales de mes, ocurrirá el peak de las Delta Acuáridas. Desde el anochecer del viernes 29 de julio hasta el amanecer del sábado podremos disfrutar sus máximos destellos. Esta lluvia de meteoros no es más que la travesía de los restos cósmicos del cometa 96P Machholz. Se trata de un objeto espacial que orbita el Sol durante un período corto de aproximadamente cinco años.

Cuando estos escombros atraviesan la atmósfera terrestre, se encienden en su recorrido, generando los destellos que vemos. Esta lluvia suele generar entre 15 y 20 meteoros por hora en su punto máximo. Busca un lugar oscuro y localiza la constelación de Acuario: a pesar de ser una lluvia rápida, podrías llegar a detectarla.