Fotosíntesis artificial ayudaría a producir oxígeno en Marte con vistas a la futura colonización

La exploración espacial requiere de energía renovable para avanzar. Una reciente investigación apunta a la fotosíntesis artificial como mecanismo para generar oxígeno de forma sostenible en Marte y en la Luna. Te contamos más al respecto.

astronauta en Marte
Para colonizar Marte se debe contar con suficiente oxígeno para la misión: una vía de obtención sostenible facilitaría el proceso.

La fotosíntesis es clave para la existencia de vida en la Tierra. Este proceso –que tiene 2.300 millones de años– permite a las plantas y otros organismos capturar luz solar, agua y dióxido de carbono y transformarlos en oxígeno y energía en forma de azúcares.

En nuestro planeta, se nos proporciona de forma natural el oxígeno para respirar, pero en las misiones espaciales necesitamos producir el nuestro. Un proyecto financiado por la ESA y dirigido por la Universidad de Warwick trabaja en base a la obtención de dispositivos fotoelectroquímicos que permitan generar energía verde fuera del entorno terrestre.

Se ha demostrado teóricamente que es posible imitar la fotosíntesis utilizando materiales semiconductores para producir oxígeno a partir del agua y la luz solar y, por tanto, evitar el uso de electricidad, aclara la ESA en un comunicado. Los recientes avances en la fotosíntesis artificial han sido publicados en revista científica Nature Communications.

¿Por qué obtener el oxígeno y no transportarlo?

Si queremos hacer misiones a largo plazo y a grandes distancias –como en la Luna o Marte– la necesidad humana del oxígeno complica los viajes. Son varias las razones por las que se hace más efectivo producirlo a través de una tecnología sostenible.

Marte y la Luna
Los astronautas que viajen a la Luna o Marte podrían favorecerse del agua presente y de la energía solar recibida para obtener el oxígeno.

En primer lugar, el combustible disponible para el viaje limita la cantidad de oxígeno a transportar: un viaje de ida a Marte dura dos años, por lo que no se pueden enviar fácilmente suministros desde Tierra.

La Estación Espacial Internacional (ISS) recicla el dióxido de carbono para producir agua a través de la electrólisis. Esta tecnología es ineficiente para misiones más lejanas: sólo en la ISS se consume casi un tercio de la energía total para el funcionamiento de todo el sistema en este proceso.

Por otro lado, la energía solar es un valioso recurso que se podría utilizar indefinidamente. Y a esto se agrega que hay presencia de agua tanto en la Luna como en Marte, por lo que se podría producir el oxígeno in situ de manera más eficiente. En futuras misiones, el sistema de soporte vital se vería garantizado con los dispositivos de fotosíntesis artificial.

A pesar de que Marte recibe luz solar menos intensa que en la Tierra, el equipo ha calculado que la fotosíntesis artificial se puede incluso desarrollar bajo esta condición. Para mejorar el proceso, se emplearían espejos solares que concentren la luz solar, explica la ESA.

Nueva postal de la mañana y tarde marciana

De Marte nos llega una imagen del "Marker Band Valley" captada por el rover Curiosity. La NASA ha publicado una interpretación artística de la escena –originalmente en blanco y negro– para resaltar los detalles de la foto. En azul, se distinguen las partes de la postal capturadas de mañana y en amarillo las partes tomadas por la tarde.

Marker Band Valley
Empleando sus cámaras de navegación en blanco y negro, el rover Curiosity obtuvo un paisaje hermoso del "Marker Band Valley" a dos horas del día 8 de abril. Créditos: NASA/JPL-Caltech

Además de ser increíbles sus paisajes, Marte ofrece un terreno aún por explorar. La llegada de los humanos será un gran paso para la ciencia. Seguiremos informando sobre las novedades del planeta rojo.