Futuros superciclones tendrán impactos más devastadores

Una investigación ha encontrado que muchas más personas sufrirán inundaciones extremas en el futuro gracias al impacto de los súper ciclones.

Ciclón Amphan
Destrucción del ciclón Amphan en India.

Las inundaciones extremas causadas por los superciclones tendrán un impacto mucho más generalizado en las personas que viven en el sur de Asia en el futuro, según un nuevo estudio que advierte que el incumplimiento de los objetivos de cambio climático podría tener efectos catastróficos en las áreas vulnerables del planeta.

La investigación, publicada recientemente en la revista Climate Resilience and Sustainability, analizó el superciclón Amphan de 2020, el más fuerte, hasta el momento, que haya golpeado el sur de Asia, y utilizó modelos para proyectar cuál sería su impacto en diferentes escenarios de aumento del nivel del mar.

Los hallazgos mostraron que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan al ritmo actual, para el año 2100 la exposición a inundaciones extremas por marejadas ciclónicas en la India, debido a un ciclón de la misma escala, aumentaría en más del 200%. Además, un escenario de altas emisiones aumentaría la exposición a inundaciones en las cercanías de Bangladesh en un 80%.

Un superciclón se define como un ciclón con vientos sostenidos superiores a 220 km/h.

"Este estudio proporciona información muy necesaria sobre el impacto climático en una de las regiones más vulnerables del mundo", dijo Dann Mitchell, autor principal del estudio y profesor de Ciencias del Clima en la Universidad de Bristol.

"Presenta una evidencia crítica en apoyo de la reducción gradual de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para lograr los objetivos climáticos del Acuerdo de París, donde otras líneas de evidencia con demasiada frecuencia se enfocan en países de altos ingresos donde los impactos son menores y la adaptación es más fácil de lograr. ”

Un "aumento alarmante"

Si bien los hallazgos en un escenario de altas emisiones son claros, los investigadores describen un "aumento alarmante" en la exposición a inundaciones en la India, incluso si se logra el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 2 ºC por encima de los niveles preindustriales.

En este escenario, la exposición en India aumentaría entre un 50% y un 90%, dependiendo del nivel de severidad de la inundación. Sin embargo, a Bangladesh le iría mejor; sin cambios en la exposición a inundaciones. Esto, dicen los investigadores, enfatiza la necesidad de una reducción rápida y sostenida de los gases de efecto invernadero.

El superciclón Amphan tocó tierra en la frontera entre India y Bangladesh el 20 de mayo de 2020. Fue el ciclón más fuerte que azotó la región en 21 años, con vientos sostenidos en un minuto de 270 km/h.

Inundación
Las marejadas ciclónicas son una de las amenazas más letales asociadas con los ciclones.

En la devastación que le siguió, 128 personas perdieron la vida, mientras que una marejada ciclónica de 2 a 4 metros afectó a la mayoría de las zonas costeras de India y Bangladesh. En algunas regiones, la marejada ciclónica superó los 5 metros, rompiendo terraplenes y barriendo hasta 15 kilómetros tierra adentro.

Las inundaciones por marejadas ciclónicas como estas suelen ser la principal causa de muerte durante los superciclones. Las costas de India y Bangladesh están muy expuestas a las marejadas ciclónicas, y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático destaca el sur de Asia en su conjunto como una región crítica.