Reportan gigante "obruk" de Turquía: ¿cómo se formó este abismo?

Este evento no es novedad en Konya: desde inicios de siglo, empezaron a formarse hoyos gigantes en la zona rural de la localidad turca y continúa creciendo el número año tras año. ¿A qué se deben estas depresiones del suelo?

Cavidades de gran extensión inundan los suelos rurales de Konya, en Anatolia central (Turquía). Recientemente fue reportado un obruk gigante que dejó alarmada a la comunidad, sobre todo a los agricultores de la zona, cuyas viviendas y cultivos están expuestos al peligro de ser tragados por estos agujeros. Algunos sobrepasan incluso ¡los 100 metros de profundidad!

Obruk es el nombre local que reciben estos abismos que se forman en la meseta de Obruk, al noroeste de Karapınar, Turquía.

Aparecen cuando las cavernas subterráneas, creadas por la sequía, dejan de contener el peso de las capas de suelo de arriba. Los especialistas indican que se necesitan más de 30 años para que se produzcan estas formas geográficas; sin embargo, se observa que cada año aparecen entre 20 y 30 cavidades en Konya. Panorama sombrío para los turcos, que dependen de las tierras de Konya en su abastecimiento nacional. El número de agujeros, que era sólo 600 en enero de 2021, ahora llegó a 2000, informan los expertos.

Y son precisamente la disminución del nivel freático dada la sobreexplotación del agua por perforación y el aumento de la sequía, los principales factores que acarrean la continua formación de hoyos en el área de producción agrícola más importante de Turquía.

youtube video id=3CNYEa_kwb8