Marzo astronómico: luna de gusano, lluvia de estrellas y equinoccio

¡No dejes de mirar arriba durante este marzo astronómico! El equinoccio de otoño y la Luna de Gusano serán sus protagonistas, pero hay más. Este será un buen mes para observar planetas en conjunción y detectar objetos del espacio profundo.

astronomía
Este mes viene cargado de asombrosos eventos astronómicos, desde varias conjunciones planetarias hasta el primer equinoccio del año.

Las mejores noches para observar el cielo durante marzo son las que preceden la Luna Nueva y durante la misma: esta fase se alcanzará el 2 de marzo a las 14:34 h, hora chilena (17:34 UTC). Marte y Plutón estarán en conjunción al día siguiente (3): se recomienda sacar un binocular o telescopio para observar esta hermosa danza en la que los dos objetos aparecen “juntos” y moviéndose en la misma dirección. Para detectarlos, sólo se debe mirar hacia el horizonte este en las horas previas al amanecer: cuando salga Marte, Plutón estará cerca. Otra conjunción nos visitará el 5 de marzo —por si te pierdes la primera—, pero en esta ocasión Venus será quien marche junto a Plutón.

El 8 de marzo, la constelación de las Pléyades aparecerá unos 5 grados a la derecha de la Luna creciente, informa la NASA. Además nos cuenta que, entre la noche del 12 y el amanecer del domingo 13, aparecerá la brillante estrella Pólux cerca la de Luna en su fase creciente.

Mientras que el 14 de marzo se dará el peak de una insólita lluvia de estrellas: la Gamma Normid del hemisferio sur se extiende desde el 25 de febrero hasta el 28 de marzo. En la noche de máxima actividad (14), se podrán observar hasta seis meteoros por hora. Desde Chile, podrás presenciarlos a medida que atraviesan la constelación Norma.

Para los intrépidos aficionados hay sorpresas

Si deseas conseguir una perspectiva ambiciosa del espacio profundo, un famoso maratón llamado “Messier Marathon” nos propone detectar los 110 objetos Messier en tan sólo una noche. Los objetos Messier son una colección de objetos del espacio profundo catalogados por el astrónomo francés Charles Messier en el "Catálogo de nebulosas y cúmulos estelares", publicado en 1771.

El momento óptimo del año para explorar suele ocurrir durante las noches de Luna Nueva de marzo y abril: en 2022, el 2 de marzo y el 1 de abril serán las dos oportunidades de “correr” este maratón. Un telescopio o binocular, la ubicación correcta y la elección de la noche serán esenciales para los aficionados que se atrevan: una guía del maratón también puede ser útil.

Luna llena y primer equinoccio del año

La Luna de Gusano (fase llena) saldrá el 18 de marzo. Recibe su nombre de las lombrices que salen cuando el suelo se calienta, sirviendo de alimento a las aves. En el hemisferio norte inicia la primavera, por tanto con el cambio de estación ocurre este evento.

equinoccio de marzo
Durante el equinoccio, el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol. Fuente: timeanddate.com

Finalmente, el 20 de marzo a las 12:33 h, hora chilena (15:33 UTC) llega el otoño astronómico al hemisferio sur (primavera en el hemisferio norte). A diferencia del otoño meteorológico que parte el primer día de marzo, el comienzo astronómico de esta estación está definido por el primer equinoccio del año, es decir, el momento en que el Sol cruza el ecuador celeste de sur a norte.

¿Qué ocurre durante un equinoccio? Dado que el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol, todas las regiones de la Tierra reciben aproximadamente la misma cantidad de horas de luz solar. Por lo tanto, la noche y el día tienen, en principio, la misma duración en todo el mundo. ¡Buen inicio de otoño!