Inteligencia Artificial: pieza clave para prevenir riesgos ante huracanes

El avance científico y tecnológico son cruciales para mitigar y adaptarnos a los eventos meteorológicos extremos que, cada año, llegan con sorpresas. Descubre cómo los expertos aportan, con sus estudios, en la regulación de las construcciones en Estados Unidos.

Casas destruidas por el paso de un huracán
La precisión en los pronósticos de huracanes puede contribuir a la regulación del desarrollo urbano.

Cada año somos testigos de los daños que generan los huracanes, y sus derivados, en el hemisferio norte. Sin embargo, la capacidad del cerebro humano ha ido en busca de respuestas preventivas para disminuir los riesgos asociados a estos fenómenos meteorológicos extremos.

En esta ocasión, la Inteligencia Artificial (IA) ha tomado la batuta para salvar la vida de personas, principalmente, en Estados Unidos. Para ello, se ha considerado un siglo de información respecto a los huracanes en estas latitudes del planeta.

Aporte científico para las leyes de Estados Unidos

Durante marzo 2023, la revista Artificial Intelligence for the Earth Systems publicó el estudio del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés).

Basado en los datos del pasado, se obtuvo un mapa virtual de simulaciones, el cual entrega orientación sobre la velocidad del viento y la trayectoria de los huracanes. Variables que serían claves para las acciones preventivas.

Para el análisis de la investigación, se consideró información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), específicamente para el Océano Atlántico. Cabe destacar que hubo un trabajo colosal, ya que se estudiaron más de 1.500 huracanes.

Imagen satelital huracán
La prognósis del viento y la trayectoria de los huracanes puede salvar vidas en el hemisferio norte.

Como todo estudio científico, el mapa virtual que se obtuvo es una herramienta invaluable para aportar con un grano de arena en las leyes locales y estatales que regulan las construcciones y sus diseños. Es decir, las nuevas estructuras podrán llevarse a cabo considerando la escala de viento que soportaría cuando llegan los temidos huracanes.

Nuevos desafíos: huracanes versus construcciones urbanas

"Imagina que tienes mil planetas Tierra, donde se observan los huracanes a lo largo de 100 años y, además, puedes ver su intensidad y dónde golpean en la costa. Esas tormentas simuladas entregan el acceso para crear los datos suficientes en los mapas virtuales", menciona Adam Pintar, estadístico y matemático del NIST y coautor del estudio.

Para el equipo de investigación, esto no termina aquí. El siguiente nivel es utilizar los huracanes simulados con el objetivo de desarrollar mapas con velocidades extremas del viento, principalmente, en zonas costeras.

Como puedes ver, la IA es aplicable para salvar vidas. En este caso, la información es de suma relevancia para quienes están a cargo de regular el desarrollo urbano en las zonas más afectadas por huracanes en la costa este de Estados Unidos.