Los olores pueden influir en nuestra percepción de los colores, según una investigación

Los olores tienen el poder de influir en nuestra percepción de los colores, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad John Moores de Liverpool.

persona oliendo flores en su mano
Los resultados del estudio revelaron una tendencia significativa pero sutil entre los participantes a percibir los colores de manera diferente en presencia de ciertos olores.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los olores tienen el poder de influir en nuestra percepción de los colores, según ha descubierto una nueva investigación de la Universidad John Moores de Liverpool.

Publicado en Frontiers in Psychology, el estudio fue dirigido por el Dr. Ryan Ward, quien realizó experimentos para examinar el impacto de los olores en la percepción del color.

Los olores de caramelo, cereza, café, limón y menta se difundieron en la habitación mientras los participantes miraban una pantalla que mostraba un cuadrado lleno de colores aleatorios.

En un entorno controlado, 24 participantes adultos sin daltonismo ni alteración del sentido del olfato fueron sometidos a diferentes olores ambientales.

Estos olores, incluidos caramelo, cereza, café, limón y menta, se difundieron en la habitación mientras los participantes miraban una pantalla que mostraba un cuadrado lleno de colores aleatorios.

Se pidió a los participantes que ajustaran manualmente los controles deslizantes de color para transformar el color en gris neutro. Los resultados revelaron una tendencia significativa pero sutil entre los participantes a percibir los colores de manera diferente en presencia de ciertos olores.

El poder del olfato para deformar los colores

Por ejemplo, el olor del café hizo que los participantes percibieran el "gris" como un color marrón rojizo, mientras que el olor del caramelo los llevó a ver los colores enriquecidos en azul como grises.

Curiosamente, el olor a menta no se ajustaba a la asociación intermodal esperada con el color, ya que los participantes eligieron el gris verdadero. Por el contrario, el aroma neutro del agua daba como resultado una percepción de color gris.

"Estos resultados muestran que la percepción del gris tendía hacia sus correspondencias intermodales previstas para cuatro de cinco aromas, a saber, limón, caramelo, cereza y café", explica el Dr. Ward.

hojas se árboles en diferentes tonos de café, naranjo, verde, amarillo
La forma en que ves los colores puede variar según lo que huelas y es posible que no siempre sean los mismos.

"Esta 'sobrecompensación' sugiere que el papel de las asociaciones intermodales en el procesamiento de información sensorial es lo suficientemente fuerte como para influir en cómo percibimos la información de diferentes sentidos, aquí entre olores y colores".

Quedan preguntas de investigación

Si bien el estudio destaca la conexión entre los olores y la percepción del color, los investigadores reconocen la necesidad de realizar más investigaciones para determinar el alcance de esta asociación intermodal y con qué olores se relaciona.

"Necesitamos saber hasta qué punto los olores influyen en la percepción del color. Por ejemplo, ¿el efecto mostrado aquí todavía está presente para olores menos comunes o incluso para olores que se encuentran por primera vez?" añadió el Dr. Ward.

Referencia de la noticia
Ward RJ, Ashraf M, Wuerger S, Marshall A. Odors modulate color appearance. Front. Psychol. (2023).