Los siete eventos astronómicos que te sorprenderán durante este 2024

¿Te apasiona el espacio y quisieras preparar tu agenda para disfrutar lo que nos depara la bóveda celeste para este 2024? Aquí te contamos los eventos astronómicos más destacables del año.

astronomía 2024
Nos esperan superlunas, lluvias de estrellas, varios eclipses y muchos eventos astronómicos más para disfrutar en este 2024.

Eventos de lujo coronarán el cielo de este año, que además partió por todo "lo alto". Una vez que conozcas algunos de los fenómenos más increíbles del 2024, te invitamos a planificar tus observaciones astronómicas.

Hace apenas unos días, la Tierra pasó por el punto en su órbita más cercano al Sol, conocido como perihelio. En la noche del 3 y 4 de enero, se alcanzó el peak de la primera lluvia de estrellas de 2024: las Cuadrántidas ofrecieron un espectáculo de hasta 120 meteoros por hora. El mes cerrará con broche de oro, ya que el jueves 25 llega el primer plenilunio del año, la Luna de Lobo.

¿Cuáles son las 7 “maravillas” astronómicas?

Una serie de fenómenos astronómicos marcarán hitos durante este nuevo año. Es por ello que decidimos hacer una selección con las maravillas celestiales que no te puedes perder. Además, anticipamos que en este 2024 se producirán auroras increíbles, puesto que el Sol está alcanzando su máxima actividad.

25 marzo: Eclipse lunar penumbral

El primer eclipse de 2024 será un eclipse lunar penumbral que tendrá lugar el próximo 25 de marzo y que alcanzará su máximo a las 7:12 UTC-3. Será visible desde las Américas, la Antártida, Alaska y el noreste de Rusia, informan en el portal In The Sky.

8 abril: Eclipse total de Sol

Solo algunos privilegiados podrán observar este eclipse solar total, que ocurrirá el 8 de abril. Su trayectoria comprenderá territorios de México, Estados Unidos y Canadá. En ese momento en que la Luna cubra por completo el disco del Sol, el eclipse llegará a su totalidad y se experimentará de tres minutos y medio a cuatro de oscuridad.

eclipse solar total
El evento más esperado del año es, sin lugar a dudas, el eclipse total de Sol, que ocurrirá el 8 de abril y atravesará gran parte de América del Norte.

21 abril: Primer cometa visible del año

Un cometa gigante, llamado 12P/Pons-Brooks, está viajando rápidamente hacia el sistema solar interior. Desde el 12 de abril lo podremos ver en el cielo occidental cercano a Júpiter. Ya para el 21 de abril llegará a su punto más cercano al Sol, lo que permitirá que alcance su máximo brillo.

12 agosto: peak de lluvia de meteoros Perseidas

Entre el 12 y 13 de agosto, se producirá una gran ráfaga de bólidos que surcarán el cielo. Se trata del momento más activo de la lluvia de meteoros Perseidas, una de las mejores del año. En promedio, se podrían llegar a ver hasta 100 meteoros por hora, según la NASA.

18 septiembre: Superluna y eclipse lunar parcial

Este año tendremos la hermosa coincidencia de una Superluna y un eclipse lunar parcial, que tendrán lugar el próximo 18 de septiembre. La Luna Llena de la Cosecha se verá 7% más grande y un 15% más brillante. Además, el eclipse parcial será visto desde las Américas, la Antártida, África, Europa, Asia Occidental y el suroeste de Rusia.

superluna
Este año tendremos varias superlunas: entre ellas está la del 18 de septiembre, que coincidirá con un eclipse lunar parcial.

2 octubre: Eclipse solar anular

Un anillo de fuego será visto por otros pocos afortunados el próximo 2 de octubre. El primer avistamiento se dará desde la Isla de Pascua y se dará su punto máximo a las 19:07 UTC-3. La anularidad durará 6 minutos y 23 segundos, aclara la National Geographic. El sur de Chile estará también en la trayectoria de este eclipse solar anular.

4 diciembre: conjunción de la Luna y Venus

Un regalo de fin de año para los observadores será el momento en que a Luna y Venus se alineen en el cielo el 4 de diciembre. Los objetos más brillantes, después del Sol, serán vistos –mejor con un telescopio o binoculares– en la constelación de Sagitario.