Más de 250 mil millones de litros de agua estarían disponibles en la Luna

Nuestro satélite natural no solo nos sorprende con sus maravillosas poses cíclicas, sino que también con sus ingredientes. Lo que se planteaba como una hipótesis, ahora es una realidad a 384.400 kilómetros de la Tierra.

Astronauta sobre la Luna con vista hacia la Tierra
Con agua en la Luna, los astronautas podrían ducharse, cocinar e inclusive, generar combustible.

Gracias a las maniobras del róver Chang'e 5 de China se logró descubrir que en un cráter de impacto de la Luna habitan pequeñas perlas de vidrio. Pero ¿qué es lo relevante de estas perlas? ¡contienen agua! Por lo tanto, tenemos un ingrediente más en común con la superficie lunar, y las futuras colonias contarían con una fuente concreta de agua, pudiendo acceder a una hidratación oportuna en nuestro satélite natural.

Recientemente, la revista Nature Geoscience publicó el estudio donde se da a conocer datos lunares sumamente interesantes. Durante una misión del año 2020, se hallaron perlas que contienen agua en hasta 2.000 partes por millón (PPM).

A fines de la década de 1990, los avances en las mediciones de detección remota, permitieron que la misión Lunar Prospector confirmara la existencia de hielo de agua en los polos lunares.

Debido a la imponente cantidad de perlas de vidrio encontradas sobre la superficie lunar, el equipo científico estima que se podrían recolectar unos 270 mil millones de litros de agua. Nada mal para un cuerpo celeste que se aprecia tan desolado.

Si hablamos de tamaño, estas "perlas con agua" son diminutas, pero respecto a la cantidad ¡podríamos llenar 100 millones de piscinas olímpicas!

Secretos de las "perlas con agua" en la Luna

El estudio indica que las perlas de vidrio tienen dos orígenes. Primero, que se hayan formado cuando, hace millones de años, los asteroides colisionaran con la Luna. Y, segundo, que se desplazaran desde antiguos volcanes.

Luna
La interacción entre el Sol y la Luna es vital para que se descubriera agua en nuestro satélite natural.

Pero ¿cómo se originó el agua en la Luna? Para comprender, vamos a hacer un viaje mental. Imagina que ves el Sol en un lado y la Luna en el otro. Desde el Sol emergen iones de hidrógeno —moléculas de este gas, cargadas eléctricamente— que son transportados por sus fuertes vientos hacia la superficie lunar.

Posteriormente, se aunaron con los átomos de oxígeno que ya estaban dentro de las perlas de vidrio, formando una ínfima y esperanzadora cantidad de agua.

¿Será posible recolectar el agua descubierta en la Luna?

En este sentido, es preciso mencionar que aún no se tiene una respuesta concreta para la recolección de las perlas. Lo que sí se sabe es que, para extraer el agua, sería necesario calentarlas hasta unos 100 °C.

El descubrimiento de esta fuente de agua en la Luna, esto se transforma en un escenario con visión científica a largo plazo, ya que se podría producir, incluso, hasta combustible para cohetes sobre la superficie lunar.