Más de 700 mil agujeros negros supermasivos observados, cifras alucinantes para eRosita

Hace unos días se hizo público el mayor catálogo de fuentes de rayos X cósmicos jamás creado: contiene más de 700.000 agujeros negros supermasivos y sólo abarca la mitad de nuestro universo.

representación de un telescopio observando el espacio
El telescopio espacial eRosita ha descubierto más de 700.000 agujeros negros supermasivos.

De la colaboración entre Rusia y Alemania nació hace unos años un importante proyecto para el estudio de la astrofísica de altas energías.

Para realizar estos estudios, el 13 de julio de 2019 se enviaron al espacio dos telescopios de rayos X a bordo del satélite ruso-alemán Spektr-RG, uno para cada nación: el concentrador de rayos X del Telescopio Astronómico Roentgen (ART-XC) de la agencia rusa y eRosita, construido por el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) en Alemania.

Una colaboración con bastantes problemas

Las dos naciones acordaron inmediatamente dividir el universo en partes iguales en dos mitades, dos hemisferios en los que cada grupo de investigación tiene derechos únicos para explotar los datos científicos.

Lamentablemente, somos muy conscientes de la difícil situación política actual entre Rusia y la mayoría de los países europeos tras el inicio de la guerra en Ucrania, lo que provocó el cese de la campaña científica en febrero de 2022.

Sin embargo, en los meses anteriores a esta interrupción, el telescopio eRosita en su mitad del universo pudo observar una increíble multitud de fuentes de rayos X cósmicos, que fueron catalogadas por el grupo de investigación alemán. Hace unos días se publicó la primera contribución de este trabajo correspondiente a los primeros 6 meses de observación del cielo por parte de eRosita, es decir, del 12 de diciembre de 2019 al 11 de junio de 2020.

Este catálogo es el mayor jamás elaborado para fuentes de rayos X y contiene más de 900.000 fuentes individuales, de las cuales la mayoría, 710.000, son agujeros negros supermasivos. Además de estas, en nuestra galaxia también hay 180.000 estrellas, 12.000 cúmulos de galaxias y algunas fuentes exóticas como estrellas binarias, restos de supernovas, púlsares y similares.

Un logro histórico para los investigadores alemanes

En sólo seis meses, eRosita pudo detectar hasta 170 millones de fotones de rayos X dentro del rango de energía al que es más sensible, es decir, de 0,2 keV a 2 keV.

A finales de enero también se publicó en Astronomy & Astrophysics un artículo sobre este estudio, cuyo primer autor es italiano, Andrea Merloni, quien declaró: "Detectamos más fuentes en seis meses que las grandes misiones Xmm-Newton y Chandra en casi 25 años de actividad", destacando los increíbles resultados obtenidos por esta misión en tan poco tiempo.

Basta decir que en sus primeros 6 meses de observación eRosita descubrió más fuentes de rayos X de las que se habían revelado en los 60 años de historia de esta rama de la investigación.

Los datos recogidos por el telescopio alemán permitieron a los investigadores del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre realizar otros estudios con varios descubrimientos nuevos como el de dos nuevos agujeros negros con emisión casi periódica, o el de un filamento de gas caliente que se extiende entre dos cúmulos de galaxias y es prístino.

Estos son sólo algunos de los trabajos posibles gracias a los descubrimientos de eRoseta, lo que esperamos es que, ahora que este enorme catálogo se ha hecho público, muchos otros grupos de investigación de todo el mundo puedan realizar descubrimientos que hasta ahora eran impensables.

Referencia de la noticia:

Merloni, A; Lamer, G; Liu, T; et al.; The SRG/eROSITA all-sky survey: First X-ray catalogues and data release of the western Galactic hemisphere. Astronomy & Astrophisics (2024).