Colosal enjambre de manchas solares descubierto preocupa a la NASA

Las manchas solares son capaces de generar tormentas que, en ocasiones, han destruido satélites. Te invitamos a conocer más sobre estos eventos que ocurren en el astro rey y si realmente afectarían a nuestro planeta.

Manchas solares, NASA
Los enjambres de manchas solares descubiertos por la NASA llaman la atención por su gigantesca superficie y por el incremento de la actividad en el actual Ciclo Solar. Fuente: Observatorio Nacional de Langkawi.

Considerando la información emitida por la National Aeronautics and Space Administration (NASA) de Estados Unidos, diciembre de 2019 marcó el comienzo del Ciclo Solar 25. Cabe mencionar que cada Ciclo Solar se prolonga por once años, aproximadamente. Con el transcurso de estos años, la actividad del Sol ha aumentado velozmente y, aunque no se ha alcanzado los niveles máximos del actual ciclo, la actividad del astro rey ya supera las predicciones.

Los eventos solares seguirán aumentando a medida que nos acerquemos al máximo solar en el año 2025. Nuestras vidas, la tecnología terrestre, los satélites y las misiones espaciales podrían verse fuertemente afectadas.

Es por ello, que ha llamado la atención de la NASA, dos enjambres de manchas solares de tamaños colosales que llegarían a producir potentes tormentas cósmicas. Estas manchas solares, nombradas como AR2993 y AR2994, fueron descubiertas el 18 de abril de 2022. La imagen fue capturada mediante el telescopio TM152 ubicado en el Observatorio Nacional de Langkawi.

Recordemos que el Sol es cien veces más grande que la Tierra. Y, con un diámetro superior a los mil millones de kilómetros, sea cual sea el fenómeno solar que ocurra, toma dimensiones enormes para nuestro planeta.

¿Qué son las manchas solares?

De acuerdo a la explicación de Space Place de la NASA "las manchas solares son áreas que aparecen oscuras en la superficie del Sol. Son oscuras, porque tienen una temperatura inferior a otras partes de la superficie solar".

¡Ojo! que no deben confundirse con las erupciones solares. Estas últimas se definen como una repentina explosión de energía generada por la reorganización de las líneas de campo magnético cerca de las manchas solares.

Manchas solares
Hasta el momento es imposible pronosticar cuántas manchas solares se observarán por cada Ciclo del Sol que se genere a futuro. Sólo se cuenta con un registro elaborado por la NASA.

De aquí podemos desprender una pregunta ¿por qué las manchas del Sol son más frías que el resto de su superficie? Se debe a que su formación se origina en áreas donde los campos magnéticos son tan fuertes, que no permiten el paso del calor del Sol hacia la superficie.

Cantidad de manchas solares

Teniendo en cuenta los registros de la NASA, en cada Ciclo del Sol se pueden observar entre 140 y 220 manchas solares. Sin embargo, con nuestra actual tecnología no se puede determinar la cantidad de estos eventos por cada ciclo que ocurra en el futuro.

Es preciso mencionar que, en su punto más activo llamado "máximo solar", el Sol está salpicado de manchas solares y sus polos magnéticos se invierten.

De lo que sí se tiene certeza es que cada mancha solar cubre zonas de cientos de millones de kilómetros cuadrados. Eso es muchísimo más que la superficie de la Tierra.

Finalmente, es necesario hacer un llamado para evitar escandalizarse con la información que ronda hoy en día. Debemos considerar que, a diferencia del resto de planetas del Sistema Solar, en la Tierra contamos con una coraza insondable llamada "campo magnético".

El campo magnético es un recubrimiento que permite la vida en nuestro planeta, tal como la conocemos ahora. Es por ello, que, cualquier elemento que esté fuera de este campo magnético, queda totalmente desprotegido. Y no sólo de las tormentas solares, porque afuera te puedes encontrar con los planetas, cuerpos celestes y la radiación de las galaxias que existen en el Universo.