Noches más cálidas ¿Tienen efectos en nuestro cuerpo y las plantas?

Los números y las investigaciones hablan por sí solas. El incremento de las temperaturas se está haciendo notar en el período nocturno. Conoce las consecuencias que se provocan en el medio ambiente y en nuestro organismo.

Mujer durmiendo con refrigerador abierto
Las altas temperaturas en el período nocturno afectan el funcionamiento normal de nuestro organismo, la fotosíntesis y el clima a nivel local.

¡Temperaturas más altas durante las noches! Desde hace unos años, varios científicos comenzaron a observar este patrón meteorológico que, sin lugar a dudas, genera consecuencias impactantes en el medio ambiente, el clima y el cuerpo humano.

Normalmente, los registros presentan las temperaturas mínimas durante el período "sin Sol". Pero, se ha visto que el incremento en el valor de las temperaturas mínimas se está acelerando, al compararlas con las temperaturas máximas. Por ende, las noches se presentan más cálidas, derrumbando el paradigma que las noches son más "frescas".

Con el calentamiento global, se ha visto un incremento en las temperaturas, no sólo en las máximas sino que también en las mínimas que se registran.

Algunos expertos llaman a este fenómeno "asimetría de calentamiento". Ocurre porque el ascenso de la temperatura no es homogéneo en el planeta. Además, las estaciones del año son únicas en cada hemisferio del mundo.

Los equipos científicos, que están haciendo el seguimiento a este escenario atmosférico, han encontrado que la temperatura nocturna aumenta más rápido en zonas con mayor nubosidad. Es decir, las nubes toman el rol de una "manta", provocando que el calor descienda y se aposente en la superficie terrestre. Sin embargo, la temperatura diurna presenta un ascenso en los lugares con menos octas de cielo cubierto.

El incremento de las temperaturas nocturnas ¿tiene impactos en el medio ambiente? ¡Por supuesto que sí! Las más afectadas son las plantas, tanto para su respiración como para su proceso natural de fotosíntesis.

¿Nos libramos esta vez? ¡Por supuesto que no! Nuestro cuerpo, al estar expuesto a noches más cálidas, no cuenta con el tiempo suficiente para enfriarse. Además, como cuesta que nos aclimatemos, el cuerpo reacciona con náuseas, desmayos, mareos y sudoración. Es más, un fuerte golpe de calor llega a causar la muerte.

Y nosotros ¿qué?

¡Estamos viviendo el cambio climático! Pero, como especie ¿hemos aprendido a adaptarnos? Todas las investigaciones que se han publicado en los últimos años, entregan luces de lo que podría depararnos el planeta en un cierto período de tiempo. Quizá sería bueno comenzar a soltar la "ansiedad climática" para comprender el verdadero ritmo de la Naturaleza.

No lo hemos sabido aprehender, por eso los "eventos meteorológicos extremos" nos dejan una sensación amarga. El planeta conoce sus propios ciclos, porque ya lo ha experimentado varias veces, para lograr un equilibrio. Por ello, son necesarias las políticas integrales acorde al desarrollo y progreso que esté presentando cada país.

Finalmente, es preciso mencionar que junio 2021 ha sido el junio más caluroso en Canadá y Estados Unidos. En nuestro país, entre los días 18 y 22 de junio del presente año, una extensa ola de calor se manifestó en la zona central, abarcando hasta la región del Biobío. Los números y las investigaciones hablan solas, ahora queda actuar para la adaptación.