Nueva luz a la pérdida de visión: revelan mecanismo que ayudaría a la reparación celular de la retina en humanos

Un estudio ha demostrado que es posible reprogramar un tipo de células en la retina para que se conviertan en neuronas, ofreciendo nuevas esperanzas para abordar la pérdida de visión.

Retina
Afecciones como el glaucoma, la retinosis pigmentaria o la degeneración macular producen una pérdida de visión irreversible, debido a la muerte o daño de células en la retina

Ver los hermosos colores de un atardecer, percibir la luz que te despierta cada mañana o, en pocas palabras, ver todo lo que podemos ver es una función que le debemos, en gran parte, a nuestra retina. Este tejido que forma parte del ojo humano desempeña un papel crucial en nuestra capacidad para ver el mundo que nos rodea.

Lesiones, enfermedades y el proceso natural de envejecimiento pueden afectar la salud de la retina, dejando a muchas personas lidiando con problemas visuales.

La ciencia intenta descifrar los misterios de la regeneración celular en la retina humana, y recientes descubrimientos ofrecen esperanza para aquellos que enfrentan pérdida de visión.

Entre toda esa oscuridad ha salido a la luz un estudio de la Universidad de Washington en Estados Unidos donde se ha demostrado que un tipo especializado de células presentes en la retina pueden cambiar de identidad, lo que serviría como fuente potencial de nuevas neuronas para tratar la pérdida de visión.

Ojo de pez

¿Qué sería de la ciencia sin las “pautas” que marca la genialidad de la naturaleza? Aunque la pérdida de visión o ceguera en humanos es un proceso irreversible, hay animales que sí tienen la capacidad de regenerar sus retinas luego de sufrir algún daño.

Es el caso de los peces, modelo que sirvió de inspiración para este estudio. Ellos tienen incorporada la capacidad de regenerar la retina, a través de un mecanismo que transforma otro tipo de células en neuronas.

Conocidas en las neurociencias como “glía de Müller”, estas células sirven de apoyo en la retina, ayudando a fotorreceptores –células que captan la luz en nuestros ojos–, y otras neuronas a funcionar correctamente.

A diferencia de los peces y otros animales que tienen esta misma capacidad, como las aves, la retina de los mamíferos reacciona a las lesiones con la formación de cicatrices e inflamación sin producir nuevas neuronas.

La potencia de la programación genética

Estudios previos ya habían demostrado que al replicar el sistema de programación genética de los peces para estimular un gen específico en la retina de ratones adultos, era posible promover su regeneración. Este nuevo estudio aplicó la misma técnica pero esta vez usando tejido humano.

Programación genética
Podemos entender la programación genética como un conjunto de instrucciones escritas en nuestro ADN que guían el crecimiento, la reproducción y otras funciones biológicas de los seres vivos.

El grupo de investigadores modificó genéticamente células de Müller humanas en el laboratorio para activar programas genéticos específicos de neuronas.

Al introducir el gen Nr2e3, encargado de regular el desarrollo y la diferenciación de las células de la retina, lograron que las células adoptaran características similares a las de las neuronas, semejantes a las de neuronas inmaduras de la retina.

Resultados emocionantes, pero con muchos retos por delante

En un mundo donde los problemas de visión afectan a millones de personas, la posibilidad de desencadenar la regeneración celular en la retina ofrece una nueva perspectiva de esperanza.

“Nuestro estudio demuestra que la glía humana puede reprogramarse para formar células capaces de producir nuevas neuronas", afirmó el doctor Thomas Reh, de la Universidad de Washington en un comunicado, agregando que esto abre una vía totalmente nueva para reparar la retina en personas que han perdido neuronas por enfermedad o traumatismo.

Aunque las fascinantes células de Müller demostraron su asombroso potencial regenerativo en el laboratorio, el camino hacia aplicaciones clínicas es complicado y requiere más investigación.

A pesar del entusiasmo, el estudio es claro al mencionar que este es solo un primer paso ya que “aunque la estimulación de la regeneración puede ser algún día una estrategia viable para reparar la retina humana, aún quedan muchos retos por delante”.

¿Cómo mejorar la eficiencia de este proceso? ¿Se podría aplicar esta técnica en entornos más realistas? Quizás estamos lejos de ese día, pero cada paso cuenta, y este estudio marca un paso gigante hacia un horizonte más claro para la salud ocular.

Referencia de la noticia:Reh T., Wohlschlegel J., et all. ASCL1 induces neurogenesis in human Müller glia. Stem Cell Reports (2023)