Nueva técnica para analizar la corriente en chorro permite realizar mejores predicciones climáticas

Un nuevo estudio revela que la mitad de los cambios observados en la corriente en chorro se deben al calentamiento global. Esto podría afectar las lluvias, las tormentas y las sequías en varias regiones del hemisferio sur, incluyendo Sudamérica.

Corriente en chorro
La corriente en chorro impacta directamente al tiempo atmosférico en gran parte del hemisferio sur. Entender sus cambios es de gran importancia para entender el clima del futuro.

Las corrientes en chorro son bandas de vientos muy intensos que circulan a gran altura en la atmósfera, a unos 10 kilómetros de altitud. Fluyen de oeste a este alrededor del mundo, impulsadas por las diferencias de temperatura entre el ecuador y los polos. Juegan un papel clave en el comportamiento del clima y el tiempo en todo el planeta. Pero, ¿cómo está afectando el calentamiento global a esta dinámica?

Cambios observados: más velocidad y desplazamiento hacia el Polo Sur

La velocidad del viento ha aumentado en el hemisferio sur y el cinturón de viento se ha desplazado de forma constante hacia el Polo Sur. Estos cambios están estrechamente relacionados con patrones de precipitación, las trayectorias de tormentas y las tendencias de sequía o humedad en regiones extratropicales y subtropicales del hemisferio sur.

El 50% de estos cambios puede atribuirse directamente al calentamiento global. La otra mitad se debe a una combinación de factores como el calentamiento de la atmósfera tropical superior, el fortalecimiento de los vientos en la estratosfera y el calentamiento del Pacífico tropical.

Estas son algunas de las conclusiones a las que llegó una reciente investigación liderada por climatólogos de la Universidad de Leipzig (Alemania), que ha desarrollado un nuevo método para estudiar los cambios en el chorro polar impulsado por remolinos (EDJ) del hemisferio sur.

Para ello, utilizaron datos climáticos históricos del verano austral desde 1950, que fueron analizados usando un método estadístico llamado inferencia causal. Esta herramienta les permitió separar los efectos de diferentes factores climáticos, incluso cuando están muy correlacionados entre sí, y cuantificar la influencia específica de cada uno.

Además, incorporaron el enfoque de “storylines” o trayectorias climáticas plausibles. Estas narrativas permiten explorar futuros posibles del clima, sin tratar de predecir uno único.

Dado que los modelos climáticos no siempre coinciden, especialmente en lo que respecta a fenómenos como las corrientes en chorro, este enfoque ayuda a visualizar distintos caminos que el clima podría seguir.

Mejorando las proyecciones futuras

La metodología utilizada en este estudio podría ayudar a entender la incertidumbre en las proyecciones climáticas, así como mejorar las proyecciones y apoyar la toma de decisiones en un mundo en rápido calentamiento.

Esto porque las diferencias en las proyecciones de los distintos modelos climáticos globales, para las características de circulación a gran escala, pueden llevar a variaciones significativas en las proyecciones climáticas regionales.

Para predecir mejor el posible comportamiento de la corriente en chorro en el futuro cercano, los investigadores recurrieron a modelos climáticos numéricos. Sin embargo, estos modelos no siempre concuerdan entre sí, especialmente en lo que respecta a los cambios a corto plazo.

Para solucionar este problema, el equipo comparó las predicciones de los modelos con las observaciones reales para comprobar su precisión en la captura de aspectos importantes del rompecabezas climático.

Los científicos compararon modelos climáticos con datos reales para mejorar la predicción del comportamiento de la corriente en chorro.

Al centrarse en los aspectos que los modelos captan con precisión, los investigadores pudieron reducir el rango de posibles escenarios futuros. Esto se traduce en predicciones más fiables sobre los cambios en la corriente en chorro en los próximos diez años.

Referencias de la noticia

- Artículo en PNAS. Explaining and predicting the Southern Hemisphere eddy-driven jet.

- Nota de prensa Universidad de Leipzig. New insights into the jet stream make better climate predictions possible.